Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Bierlein, la primera mujer en la jefatura de un Gobierno de Austria

Brigitte Bierlein

Brigitte Bierlein

Brigitte Bierlein, convertida este jueves en la primera mujer que asume la jefatura de un Gobierno de Austria, es una jurista de 69 años considerada conservadora que en los últimos años ha hecho una gran carrera en el ámbito de la Justicia, hasta el punto de que en la actualidad era presidenta del Tribunal Constitucional.

Nacida en Viena en junio de 1949, Bierlein anunció hoy a la prensa que antes de su nombramiento oficial como canciller federal, tras negociar y presentar un Ejecutivo de transición formado por tecnócratas, abandonará el cargo al frente del Constitucional que ocupaba desde hacía dos años.

También fue entonces la primera mujer en ese puesto, después de haber llegado a la vicepresidencia de la máxima Corte y haber sido, asimismo, la primera fiscal general mujer.

Aunque no pertenece a ningún partido, es considerada cercana al democristiano Partido Popular (ÖVP) y al ultranacionalista FPÖ, por lo que no asombra que haya escalado sus posiciones más importantes bajo diversos gobiernos de coalición de esas dos formaciones.

Y ahora es precisamente la reciente ruptura de esa alianza, que subió al poder a fines de 2017 encabezada por el jefe del ÖVP Sebastian de Kurz, lo que le ha abierto las puertas a la jefatura del Gobierno.

Al comentar hace unos años el secreto de sus éxitos en un mundo de altos cargos abogados y juristas dominado en Austria por varones, confesó estar motivada por "cierta ambición saludable"y "mucho placer por el trabajo".

Y mientras en la sociedad vienesa cosecha admiración por la elegancia en su manera de vestir, en el ámbito laboral es respetada por sus méritos profesionales y su actitud decidida, de decir las cosas de forma directa y sin tapujos.

Ya en 1977, después de pasar de jueza a fiscal, se involucró en la Asociación de Fiscales Públicos de Austria, donde fue elegida presidenta en 2001.

Bierlein estudió derecho en la Universidad de Viena, donde se graduó en 1971.

Tras una vida dedicada intensamente a los asuntos jurídicos llama la atención su revelación de que lo que quería estudiar inicialmente era arte o arquitectura, ámbitos a los que le gusta dedicarse en su tiempo libre, visitando exposiciones, la ópera y el teatro.

Recientemente fue nombrada jefa de una comisión especial establecida para esclarecer las denuncias de maltrato de los alumnos de la compañía de ballet de la Ópera de Viena,

En algunas entrevistas Bierlein ha explicado que su intensa dedicación al trabajo no le dejó tiempo para formar una familia. Actualmente vive con su pareja, un juez jubilado.

Tags relacionados