Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Berlín quiere mejor rol en AL y el Caribe

Alemania lanzó ayer martes una iniciativa para tener un papel más relevante en América Latina y el Caribe, tanto en lo político como en lo económico, ante la pasividad europea, la retirada estadounidense y los rápidos avances de China.

La propuesta se presentó en Berlín, en un encuentro al que acudieron una veintena de cancilleres de la región, que valoraron positivamente el intento de aproximación de un actor al que ya consideran un referente, pero al que pidieron continuidad para obtener más resultados.

Unidos por “valores”, “intereses” y una “cultura” comunes, afirmó el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, América Latina, Caribe y Alemania son “aliados naturales” que se necesitan ante el agresivo empleo del “poder económico” por parte de China y la creciente imprevisibilidad de Estados Unidos con el presidente Donald Trump.

El más fuerte “En un mundo en el que la ley del más fuerte sustituye a la fuerza de la ley, los Estados de Europa, América Latina y el Caribe sólo pueden perder. Ninguno somos superpotencias”, afirmó.