Listin Diario Logo
21 de noviembre 2019, actualizado a las 05:56 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 27 de mayo de 2019

ESCAPÓ EN 2004

Pareja colombiana que escapó de violencia en su país será deportada de EE.UU

  • Pareja colombiana que escapó de violencia en su país  será deportada de EE.UU
EFE
Chicago

Un matrimonio colombiano que escapó de su país en 2004 por la violencia y fue detenido el pasado 8 de mayo después de que a su hija le pasara lo mismo cuando acudió a llevar a la escuela a la nieta de ambos, será deportado este martes, según dijeron sus abogados.

Betty Rendón y su esposo Carlos Hincapié están actualmente en un centro de detención en Ullin, Illinois, desde donde serán transportados por carretera a Oakdale, estado de Luisiana, y de allí en avión a Colombia.

Agentes migratorios se presentaron en casa de la pareja, que no tiene antecedentes penales, el 8 de mayo después que su hija, Paula Hincapié Rendón, fuera detenida cuando llevaba a su pequeña hija a la escuela.

Posteriormente una corte de inmigración en la ciudad dejó a Paula en libertad, ya que ella es una "soñadora" como se conoce a los jóvenes que están protegidos por el Programa de Acción Diferida (DACA), pero no ocurrió lo mismo con sus padres.

La pareja llegó al área de Chicago con visas de turistas en el 2004 para escapar la violencia de las guerrillas en su natal Colombia y solicitó asilo en 2009, pero le fue denegado.

Rendón afirma que recibió amenazas de muerte por no permitir a las guerrillas reclutar a estudiantes en la escuela donde trabajaba como la directora del plantel.

Diana Rashid, abogada del National Immigrant Justice Center en Chicago, dijo a la prensa que la deportación se va a llevar a cabo a  pesar que ella presentó un recurso de amparo, con el argumento de que Betty Rendón iba a empezar en junio un doctorado en el Colegio Luterano de Teología en Chicago.

Rashid presentó 65 cartas de apoyo a la pareja y una petición con 15.000 firmas buscando detener su deportación, pero fue infructuoso.

Últimamente Rendón trabajaba como ministro principiante con la iglesia Evangélica Luterana Emanuel en Racine, Wisconsin, y su esposo en el sector de la construcción.

Paula, su hija, dijo estar preocupada por la separación de la familia y el problema agregado que ella, por estar acogida a DACA, no tiene permitido abandonar el país para poder visitar a sus padres en Colombia.

Inmediatamente después de su arresto el 8 de mayo, la pareja colombiana fue transportada al centro de detención en Kenosha, estado de Wisconsin, y días después al de Ullin, en Illinois.

Artemio Arriola, director político de la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), afirmó a Efe que hay muchos casos actualmente de detenciones de inmigrantes que no tienen antecedentes y han contribuido al país.

"Hace falta un marco legal para poder proteger a esta clase de inmigrantes que han contribuido con sus impuestos y al Seguro Social", destacó Arriola.

Arriola cuestionó al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) por deportar a personas cuyas vidas pueden correr riesgo al regresar al país del que huyeron bajo amenazas.


Más en Las Mundiales