Listin Diario Logo
24 de junio 2019, actualizado a las 12:11 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales sábado, 25 de mayo de 2019

China

China califica de "invasión" la demanda de EEUU para que limite el crecimiento de sus empresas estatales

  • China califica de "invasión" la demanda de EEUU para que limite el crecimiento de sus empresas estatales

    Europa Press

Europa Press
Pekín, China

El Gobierno chino ha calificado de "invasión" a su soberanía económica la demanda formulada por Estados Unidos de que limiten el crecimiento de sus empresas estatales, en un nuevo episodio de la guerra comercial que mantienen ambos países.

En un duro editorial publicado por la agencia oficial de noticias Xinhua, las autoridades califican ésta y otras exigencias de EEUU como una serie de "arrogantes demandas", entre las que destaca la restricción al desarrollo de las empresas estatales.

Estas empresas, según analistas, no solo disfrutan de subsidios, sino de paquetes clandestinos de ayuda que contienen, entre otros mecanismos, préstamos bancarios a intereses mínimos".

China se ha tomado esta demanda como "un ataque al sistema económico fundamental del país que va mucho más allá de las negociaciones comerciales". "Demuestra", añade el editorial, que "Estados Unidos está intentando invadir la soberanía económica de China y dañar sus intereses fundacionales".

Asimismo, el texto ha responsabilizado a EEUU de haber realizado "acusaciones sin fundamento" contra la política económica nacional, como la imposición a empresas extranjeras de que compartan su tecnología con el Gobierno, dentro de un plan para "alterar el camino del desarrollo nacional en China".

Otro editorial acusa al gobierno estadounidense de usar las amenazas sobre la imposición de aranceles "como si de una porra se tratase, provocando disputas comerciales" hasta convertirse "en el mayor disruptor de la comunidad internacional (...) ignorando sus propias promesas y las reglas de la OMC"

"Es un acto arbitrario e imprudente de imposición de reglas unilaterales sobre las internacionales. De hecho, la hostilidad hacia las reglas internacionales ha sido el sello de las políticas exteriores del actual gobierno estadounidense", añade el segundo comentario.


Más en Las Mundiales