Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EE.UU.

Demócratas amenazan con ir a tribunales por ausencia de exasesor de Trump en audiencia

Los legisladores demócratas, furiosos porque el exabogado de la Casa Blanca Don McGhan faltara este martes a una citación en el Congreso para investigar las acusaciones de obstrucción a la justicia contra el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazaron con llevar el caso a los tribunales.

McGahn, quien entregó al fiscal especial Robert Mueller indicios de que Trump intentó torpedear la investigación sobre un supuesta trama rusa, faltó a la citación ante la Comisión Judicial de la Cámara de la Representantes este martes, tras ser instruido por la Casa Blanca.

El presidente de la Comisión, Jerry Nadler dijo que cada uno de los incidentes que McGahn describió en el informe de Mueller "constituyen un delito" y el exasesor tiene que testificar ante el Congreso.

"Nuestras citaciones no son opcionales", dijo Nadler al inicio de la audiencia, agregando que la Comisión va a tener su testimonio, aunque tengan que "ir a tribunales" para obtenerlo.

La portavoz del ejecutivo, Sarah Sanders, dijo el lunes que la investigación de Mueller sobre la supuesta colusión de Trump con Rusia y las acusaciones de obstrucción a la justicia exoneró al presidente, por lo que no es necesario seguir indagando.

La Casa Blanca y el Departamento de Justicia se han negado a entregar al Congreso una versión íntegra del informe de Mueller y los documentos vinculados a la investigación.

También se han negado a proporcionar a otra comisión de la Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, los registros financieros de Trump, una pugna que está siendo analizada por una corte federal que el lunes determinó que los documentos deben ser proporcionados.

Nadler dijo que el testimonio entregado por McGahn a Mueller era un indicio potente de que Trump había violado la ley, pero dejó claro que está a favor de mantenerse apegado con la postura del partido de lanzar investigaciones públicas y no avanzar hacia un procedimiento de destitución.

También acusó a Trump de haber presionado a McGahn para que se mantuviera al margen.

"En definitiva, el presidente se encargó de intimidar a un testigo que tiene la obligación legal de estar aquí hoy", dijo.

McGhan ya testificó cerca de 30 horas ante la comisión de Mueller.

La portavoz de la Casa Blanca dijo el lunes que el Departamento de Justicia indicó que, según los precedentes, un exconsejero del presidente no puede ser obligado a dar su testimonio.

Tags relacionados