Europa

GUNILLA CARLSSON

Designan a mujer al frente de ONUSIDA tras casos de acoso sexual

El Programa de la ONU sobre el VIH/sida (ONUSIDA) confirmó el sábado a la sueca Gunilla Carlsson como su directora ejecutiva en funciones en sustitución del maliense Michel Sidibé, salpicado el pasado año por acusaciones de mala gestión de casos de acoso sexual en el seno del organismo.

Carlsson, quien en febrero del pasado año asumió el cargo de subdirectora general de ONUSIDA y ya había ejercido como principal responsable de facto del organismo en las últimas semanas, lo dirigirá mientras un comité selecciona posibles candidatos a la sucesión de Sidibé.

El maliense anunció a principios de año que dejaría su cargo al frente del organismo de Naciones Unidas el próximo mes de junio, antes del final de su mandato, aunque su retirada se ha acelerado por su nombramiento como ministro de Salud y Asuntos Sociales de Mali.

Empleados de ONUSIDA acusaron a Sidibé de una mala gestión que había propiciado un ambiente tóxico de trabajo en las oficinas del organismo, con acusaciones de acoso sexual y abusos de poder.

Aunque ONUSIDA ha guardado silencio este año en torno a la controversia, su nueva directora señaló hoy en un comunicado que “los derechos humanos, la igualdad de género y la diversidad deben estar en el centro de todo lo que hagamos”.

“Deseo continuar trabajando mano a mano con comunidades, trabajadores y socios de todo el mundo para lograr los objetivos y a larga terminar con el sida”, añadió.

Previamente a su carrera en organismos internacionales, Carlsson fue parlamentaria en su país y en Bruselas, además de ser ministra de Cooperación y Desarrollo.