Listin Diario Logo
17 de octubre 2019, actualizado a las 12:09 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 17 de mayo de 2019

DONALD TRUMP

La Casa Blanca vuelve a negarse a entregar declaraciones de impuestos de Trump

  • La Casa Blanca vuelve a negarse a entregar declaraciones de impuestos de Trump

    Donald Trump. Foto AP. 

AFP
EE.UU.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, se negó nuevamente el viernes a entregar las declaraciones de impuestos del presidente republicano Donald Trump a los legisladores demócratas, un gesto que augura una larga batalla judicial.

La decisión de los demócratas de exigir a la Casa Blanca la entrega de esas declaraciones carece de "objetivo legítimo", reiteró el secretario en una carta en la que explica su oposición a las exigencias de la Cámara de Representantes a pesar de los vastos poderes de investigación que ese cuerpo posee.

El gobierno y los demócratas, que controlan la comisión del Congreso encargada de la fiscalidad, batallan hace semanas sobre este tema. La oposición recurrirá probablemente a la justicia para lograr sus fines.

Trump es el primer mandatario estadounidense desde Richard Nixon que se niega a divulgar su situación fiscal. Argumenta que ya es objeto de controles al respecto.

El presidente demócrata de la comisión, Richard Neal, reclamó el 3 de abril las seis últimas declaraciones de impuestos (entre 2013 y 2018) del magnate con el fin, según dijo, de examinar si las leyes sobre el control fiscal a los presidentes estaban adaptadas.

Mnuchin, que sospecha que los demócratas pretenden en realidad publicar esos datos, propuso brindar informaciones suplementarias "sobre el proceso de control fiscal obligatorio", a lo que los opositores se negaron, según señaló el secretario.

Los demócratas descartan por el momento iniciar un procedimiento de destitución del presidente, pero han multiplicado las investigaciones contra Trump en la Cámara de Representantes, donde tienen mayoría.

La Casa Blanca se ha negado persistentemente a responder a sus demandas.