Listin Diario Logo
21 de mayo 2019, actualizado a las 08:20 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 16 de mayo de 2019

PROGRAMA MALWARE

Desmantelada red cibercriminal internacional que robó a 41,000 víctimas

  • Desmantelada red cibercriminal internacional que robó a 41,000 víctimas

    Foto de archivo 

EFE
La Haya

Una operación internacional coordinada por Europol ha logrado desmantelar una red criminal mundial que utilizaba un programa malicioso ("malware") conocido como GozNym, con el que logró robar en torno a 100 millones de dólares a unas 41,000 víctimas, principalmente empresas y bancos, en diferentes países.

En una rueda de prensa en La Haya, fiscales de seis países explicaron que una decena de detenidos están siendo procesados en Estados Unidos por presuntamente usar ese programa para robar dinero a clientes individuales, empresas comerciales y bancos.

Según la agencia europea, se trata de una red "compleja, operativa y organizada" a nivel mundial que, tras lograr acceso a los ordenadores privados de sus víctimas, los infectó con el "malware" bancario para sustraer datos de inicio de sesión de la banca en línea que le permitan obtener dinero de manera fraudulenta desde las cuentas de sus víctimas.

Los ladrones lograban transferir el dinero y lavar esos fondos utilizando cuentas bancarias de beneficiarios extranjeros, en muchos casos estadounidenses, controlados por los detenidos.

Los operativos "se llevaron a cabo de manera coordinada y más transparente que nunca" entre varios países, entre ellos Bulgaria, Georgia, Moldavia, Ucrania y EEUU, y en algunos de ellos se han iniciado ya procesos penales contra decenas de detenidos, con el apoyo de Eurojust, la agencia de cooperación judicial de la Unión Europea.

Los acusados han estado ofreciendo sus "servicios" de robo y hackeo de ordenadores en diferentes foros clandestinos en ruso, lo que llamó la atención de las autoridades, que comenzaron, en noviembre de 2016, la operación liderada en un principio por Alemania en Ucrania, que ha concluido con el desmantelamiento de esta mafia.