Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EMERGENCIA

Universidades suspenden clases en Ciudad de México por emergencia ambiental

Contaminación en la ciudad de México. Foto AP.

Contaminación en la ciudad de México. Foto AP.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los mayores centros de educación superior del país, suspenderán clases este jueves por la contingencia ambiental en Ciudad de México.

"El jueves se suspenderán labores en todas las instalaciones de esta casa de estudios en la Zona Metropolitana del Valle de México", indicó la UNAM mediante un comunicado.

El Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM "estima que las condiciones atmosféricas durante las próximas horas continuarán siendo adversas y no propiciarán la dispersión de los contaminantes" por lo que se suspenderán actividades, explicó.

La UNAM tiene un total de 349.515 alumnos, de ellos poco más de 116 están su campus de la capital mexicana, además de 40.578 académicos.

El IPN apuntó en un comunicado que para "salvaguardar la salud de estudiantes, académicos y personal de apoyo y asistencia a la educación" suspenderá clases este jueves en todas sus unidades de la capital mexicana y la zona metropolitana.

La medida de estas instituciones se sumó al anunció hecho por la Secretaría de Educación Pública de que ante la elevada contaminación serán suspendidas las actividades en escuelas públicas y privadas de educación básica.

Todas las instancias llamaron a los ciudadanos a que se abstengan de hacer deporte, eliminen las actividades al aire libre, eviten usar lentes de contacto y acudan al médico en caso de malestar.

Los persistentes fuegos en buena parte de México tienen en jaque a las autoridades federales y han disparado la contaminación en la Ciudad de México que desde este martes se encuentra en contingencia ambiental.

La contingencia ambiental "extraordinaria" se declaró ante los elevados índices de ozono y de partículas PM2,5 tras un fin de semana en el que el humo de incendios forestales cubrió el cielo de la capital mexicana.