Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

JAPÓN

Tres de cada cuatro japoneses apoyan que una mujer pueda ser emperadora

Tres de cada cuatro japoneses respaldan que una mujer pueda ser emperadora, lo que implicaría cambiar las leyes tradicionales en el país asiático, según un sondeo que ve la luz tras el debate abierto por la abdicación del emperador Akihito.

La abdicación de Akihito --la primera en dos siglos-- permitió a su hijo Naruhito ascender al trono del crisantemo el 1 de mayo. Sin embargo, la ley actual no permite que la hija del actual emperador, la princesa Aiko, que tiene actualmente 17 años, pueda sucederle.

Una encuesta publicada este lunes por el 'Nikkei Business Daily' evidencia que un 76 por ciento de los japoneses están a favor de permitir el ascenso al trono de las mujeres. Solo un 14 por ciento se opone a esta medida aperturista.

Con la normativa actual sobre la mesa, el siguiente en la línea de sucesión es el príncipe Akishino, el hermano menor del actual emperador, y en segunda posición se sitúa su hijo Hisahito, de doce años y el único varón de su generación.

Los expertos temen que la sucesión imperial entre en crisis en el futuro, tanto por la estricta división entre sexos como por la costumbre que obliga a todos los que se casen con plebeyos a salirse de la familia real. El primer ministro, Shinzo Abe, ha abogado por crear "una sociedad en la que todas las mujeres brillen", pero su Gobierno, de índole conservador, es reacio por ahora a plantear cambios dinásticos.