Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Activismo

Al menos tres detenidos en la inédita manifestación no autorizada del colectivo LGTB en La Habana

AP

AP

Tres periodistas independientes han sido detenidos durante la manifestación convocada por colectivos LGTB en La Habana, la primera protesta no autorizada de este tipo en décadas en Cuba. Otras fuentes apuntan a la detención de siete personas.

"En un intento de seguir la marcha por Malecon la policía intervino y se llevó detenido de manera violenta a Boris González Arenas, a Óscar Casanella y a Iliana Hernández", ha relatado a través de Twitter la periodista Luz Escobar, del diario independiente 14yMedio.

La marcha partió del Parque Central con decenas de personas, atravesó el Paseo del Prado y llegó al Malecón, donde se congregaron los participantes, donde se produjeron los arrestos. "La tolerancia duró hasta Prado y Malecón. A partir de ahí se llevaron detenidos a los principales activistas", ha apuntado a través de Twitter Camilo Condis.

"Fue hermoso y si unos cobardes se encargaron de opacarla al final, arrestando a unos cuantos colegas, el sabor q nos queda es dulce. Los cubanos sí tenemos sangre en las venas y ellos, o se adaptan a q el espacio público es de todos o llegará el momento que tendrán que arrestarnos a todos", ha subrayado también en Twitter el activista Taylor Emilio Torres.

Cada año el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) organizan una marcha en la forma de una conga reivindicativa, pero este año el Ministerio de Salud Pública prohibió el acto.

"Las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional afectan de manera directa e indirecta a nuestro país y tiene impactos tangibles e intangibles en el normal desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana y en la implementación de las políticas del Estado cubano", ha apuntado el CENESEX en un comunicado. Esta organización está dirigida por Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro.

Posteriormente se han conocido incidentes de acoso policial en otras ciudades cubanas. Así, en Cárdenas, Matanzas, siete homosexuales fueron golpeados por un individuo con motivos homófobos. Avisaron a la Policía, pero los agentes les tratados "sin respeto", ha explicado una de las víctimas en declaraciones a Radio Martí, con sede en Miami.

"Muy mala la actitud de los agentes del orden público, homofóbica, que denota la actitud homofóbica que tienen las instituciones del Estado", ha apuntado el activista del proyecto Babel Víctor Manuel Dueñas, residente en Santa Clara