Listin Diario Logo
15 de junio 2019, actualizado a las 08:43 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales sábado, 11 de mayo de 2019

Trasladan de prisión a la presunta espía rusa Maria Butina

  • Trasladan de prisión a la presunta espía rusa Maria Butina

    AP

Europa Press
Madrid, España

La Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos ha informado este viernes de que la ciudadana rusa Maria Butina, detenida en julio de 2018 por presunto espionaje y quien se declaró culpable de los cargos de conspiración, ha sido trasladada de un centro penitenciario situado en Alexandria, en el estado norteamericano de Virginia, a otro lugar que aún no ha sido detallado.

"Se ha ido del centro penitenciario de Alexandria. Todavía no sé a dónde", ha reconocido el abogado de Butina, Robert Driscoll, a la agencia de noticias rusa Sputnik.

Un tribunal federal de Estados Unidos condenó el pasado mes de abril a Butina a 18 meses de cárcel tras declararse culpable del cargo de conspiración para infiltrarse en un grupo a favor de la posesión de armas y de influir a activistas conservadores afines al partido Republicano.

La Fiscalía había acusado a la ciudadana rusa de conspirar con dos estadounidenses y un alto responsable del Gobierno ruso para influir en la política de Washington hacia Rusia e infiltrarse en un grupo de derechos de armas que se cree que es la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

Putin dijo en diciembre que los servicios de Inteligencia del país no saben nada sobre Butina. "Cuando me enteré de la situación entorno a ella (...) primero pregunté a todos los jefes de nuestros servicios de Inteligencia quién es, y nadie sabe absolutamente nada de ella", afirmó.

En agosto de 2018, el Ministerio de Exteriores de Rusia denunció que Butina se encuentra arrestada bajo "condiciones inaceptables" y está recibiendo un maltrato impropio de los cargos por los que estaba siendo investigada.


Más en Las Mundiales