Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Rebeldes en Yemen comienzan retirada de puertos el sábado, dice la ONU

Los rebeldes hutíes de Yemen comenzarán su retirada de los puertos de la estratégica ciudad de Hodeida el sábado, en lo que será primer paso real en el terreno desde el cese al fuego acordado en diciembre, dijo este viernes el jefe del comité de reubicación (RCC) de la ONU.

El retiro de los rebeldes, por mucho tiempo esperado, será completado el martes, dijo en un comunicado el general Michael Lollesgaard.

La redistribución de fuerzas fue acordada en un pacto de cese al fuego alcanzado en Suecia, que ofrecía las perspectivas más optimistas en años para avanzar hacia el fin de la guerra que ha llevado a Yemen al borde de la hambruna.

Lollesgaard dijo que daba "la bienvenida a la oferta e intención" de los hutíes "para emprender una primera redistribución unilateral de los puertos de Hodeida, Saleef y Ras Issa".

Una misión de observación de la ONU, también dirigida por el general danés, monitoreará e informará sobre la reubicación.

Diplomáticos de la ONU dijeron que los hutíes habían rechazado retirarse previamente de los puertos por temores de que las fuerzas ligadas a la coalición de Arabia Saudita avanzarían y tomarían control de esas instalaciones.

Hodeida es la principal puerta de entrada para las importaciones y la ayuda humanitaria a Yemen, vital para millones de personas al borde de la hambruna.

La coalición liderada por Arabia Saudita intervino en Yemen en marzo de 2015 para contrarrestar el avance de los rebeldes, que continúan con el control de la capital Saná, y restituir en el poder al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi.

Desde 2015 el conflicto dejó unos 10.000 muertos, en su mayoría civiles, según un balance parcial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alrededor de 3,3 millones de personas siguen desplazadas y 24,1 millones, es decir más de dos tercios de la población, necesitan asistencia, según la ONU, que denuncia la peor crisis humanitaria en el mundo.

Tags relacionados