Las Mundiales

El Consejo de Seguridad de la ONU pide a las partes en conflicto que se comprometan con un alto el fuego

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha reclamado este viernes a las partes en conflicto en Libia que se comprometan con un alto el fuego y acepten la mediación del organismo internacional para poner fin al conflicto.

El organismo ha señalado que "está profundamente preocupado" por la inestabilidad en la capital, Trípoli, y el "empeoramiento de la situación humanitaria, que pone en peligro la vida de civiles inocentes y amenaza las posibilidades de alcanzar una solución política".

"Una paz y estabilidad duradera en Libia sólo llegarán a través de una solución política", ha dicho el Consejo, que ha expresado su apoyo a los esfuerzos en este sentido por parte del enviado especial de la ONU para Libia, Ghasán Salamé.

El mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país, lanzó una ofensiva a principios de abril sobre la capital, donde tiene su sede el gobierno reconocido internacionalmente, aunque sus fuerzas permanecen bloqueadas en el flanco sur.

Más de 430 personas han perdido la vida en el marco de estos combates, que han forzado también a más de 50.000 personas a abandonar sus hogares, según un balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tags relacionados