Listin Diario Logo
20 de agosto 2019, actualizado a las 08:42 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 09 de mayo de 2019

Nazis

Varios detenidos en Ucrania y Georgia por portar simbología soviética

  • Varios detenidos en Ucrania y Georgia por portar simbología soviética

    AP

EFE
Kiev, Ucrania

 Varias personas fueron detenidas en Ucrania y en Georgia con ocasión del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi por portar simbología soviética, algo prohibido por ley en ambos países.

La policía detuvo a la organizadora en Kiev de un acto similar a la marcha del Regimiento Inmortal, una reciente costumbre rusa en la que los participantes portan los retratos de sus familiares que combatieron a los nazis en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

"Nadie olvida, nadie es olvidado", fue el nombre del acto en el que participaron unas 2.000 personas, entre los que figuraban aquellos que quieren normalizar las relaciones con Rusia y nostálgicos de la URSS.

Entre los detenidos se encontraba una mujer que se personó en la marcha con un retrato de Iósif Stalin, dirigente soviético al que Kiev acusa de ordenar el genocidio del pueblo ucraniano (Holodomor) en la colectivización forzosa de la tierra de los años 30 del siglo XX.

En su momento, las nuevas autoridades ucranianas que llegaron al poder tras la revolución del Euromaidán de 2014 prohibieron por ley la simbología soviética -como el lazo de San Andrés, muy popular en Rusia- y nazi.

Con todo, el presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó hoy el discurso en la Plaza Roja para tachar de "inadmisible" que algunos países tergiversen lo ocurrido en la guerra y conviertan en "ídolos" a los que "sirvieron el nazismo".

Si mencionarlo, Putin se refería a la vecina Ucrania, donde el líder nacionalista Stepán Bandera, acusado por Moscú de ser un colaborador nazi, es glorificado por parte de la población y su nacimiento es fiesta nacional desde principios de año.

Tanto el presidente saliente, Petró Poroshenko, como el electo, Vladímir Zelenski, depositaron hoy un ramo de flores en memoria de las víctimas y llamaron a Moscú a no "monopolizar" la victoria sobre el nazismo, guerra en la que Ucrania y Bielorrusia sufrieron grandes pérdidas humanas y materiales.

En Tiflis, la capital georgiana, la policía también procedió a detener varias personas por llevar simbología del antiguo régimen soviético, también prohibida por la legislación vigente, o por alterar el orden público.

Es la primera vez que en Georgia se celebra la marcha del Regimiento Inmortal, que tuvo lugar en el Parque de la Victoria, donde se encuentra el monumento al soldado desconocido.

Mientras, en el mismo lugar se concentraron aquellos que consideran que dicho acto es parte de la ideología del "régimen de Putin" y recordaron que Rusia es un país ocupante, ya que reconoció la independencia de las repúblicas separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

Similares actos se celebraron en otras ciudades del país como Gori, tierra natal de Stalin, y en todos los casos la policía tuvo que movilizar efectivos para evitar enfrentamientos entre bandos opuestos.


Más en Las Mundiales