Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

TRANSPORTE

Conductores de Uber y Lyft protestan en Nueva York por una remuneración mejor

Un centenar de conductores de las aplicaciones de alquiler de vehículos con chófer se concentraron el miércoles en Nueva York para exigir una remuneración mejor, a pocos días de la entrada en Bolsa de Uber.

La protesta comenzó al mediodía en el barrio de Queens, cerca de las sedes de la empresas Uber y Lyft en la ciudad estadounidense.

Esta movilización siguió a una huelga de conductores en Nueva York entre las 07H00 y las 09H00 locales, un paro secundado por 10.000 chóferes, según los organizadores.

Los manifestantes portaron pancartas en las que exigían una mayor compensación a las aplicaciones de VTC (Vehículos de transporte con conductor) en las que se podía leer "Trabajo duro = Pago justo" y "Solidaridad".

"Durante demasiado tiempo, esta industria ha obtenido muchos beneficios con el esfuerzo de los conductores", dijo César Guerrero, conductor de Uber desde hace tres años.

"No creo que los chóferes obtengan una parte justa de los beneficios obtenidos por Uber, Lyft y otras aplicaciones", añadió Guerrero, de 57 años.

La protesta de los conductores se produjo a pocos días del debut de Uber en Wall Street, la que podría ser la entrada más grande del año y la sexta de la historia en términos de capitalización bursátil, que se prevé que se acerque a los 90.000 millones de dólares.

En paralelo a Nueva York, también hubo protestas en Los Ángeles, San Francisco, Washington, Filadelfia y Boston.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, mostró su respaldo al movimiento al tuitear su "solidaridad", una expresión también utilizada en Twitter por Bernie Sanders, candidato a las primarias demócratas para la presidenciales de 2020.