Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pompeo viajó por sorpresa a Irak tras suspender su visita a Alemania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajó ayer por la noche a Bagdad tras suspender su visita a Berlín debido a "asuntos acuciantes", en medio de la imposición de nuevas sanciones de Washington a Irán, aliado del Gobierno iraquí.

La agencia de noticias oficial iraquí, NINA, ha informado de que Pompeo llegó a Bagdad en una "visita sorpresa", sin ofrecer más detalles.

El ministro de Exteriores iraquí, Mohamed Ali al Hakim, informó a través de su cuenta oficial de Twitter que Pompeo se reunió con el primer ministro, Adel Abdelmahdi, y con el presidente de la República, Barham Saleh.

Al Hakim agregó que el secretario de Estado abordó con los dos mandatarios las relaciones bilaterales y los desarrollos regionales, así como la lucha contra el terrorismo.

Mientras, según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense, Pompeo acudió a Bagdad para hablar con sus dirigentes y transmitirles que Estados Unidos desea "continuar a asegurar que Irak es un país independiente y soberano".

Asimismo, Pompeo declaró a la prensa que viaja con él que están sobre al mesa algunos acuerdos comerciales, entre ellos "grandes acuerdos energéticos que pueden desconectar Irak de la energía de Irán", según la nota.

Este mismo martes, en una rueda de prensa, Abdelmahdi anunció un acuerdo preliminar con la estadounidense Exxon Mobil y la china PetroChina por un valor de 53.000 millones de dólares, aunque lo desvinculó de un pacto con Washington para que Irak no se vea afectado por las sanciones contra Teherán, a cambio de otorgar concesiones a empresas petroleras de Estados Unidos.

La semana pasada, Pompeo anunció que no habría más exenciones para los ocho países a los que Washington permitió seguir comprando crudo iraní (China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía) a pesar de las sanciones que entraron en vigor en noviembre.

Bagdad es un destacado socio político y comercial de Irán, y ya ha asegurado en el pasado que no cambiaría su relación con el país vecino, cuyo Gobierno chií apoya al iraquí, influenciado por grupos de esta rama del islam.

Pompeo participó hasta esta mañana en Finlandia en la undécima reunión ministerial del Consejo Ártico -formado por Canadá, Dinamarca, EE.UU., Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia-, y estaba previsto que viajara posteriormente a Alemania.

Sin embargo, su departamento a través de la Embajada estadounidense en la capital alemana informó de que la visita había sido pospuesta.

"Desafortunadamente, debemos reprogramar las reuniones de Berlín debido a asuntos acuciantes. Esperamos reprogramar este importante conjunto de reuniones. El secretario espera estar pronto en Berlín", explicó la nota.

Tags relacionados