Listin Diario Logo
25 de junio 2019, actualizado a las 01:35 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 07 de mayo de 2019

MUJERES DIACONOS

El papa revela la falta de acuerdo sobre una posible creación de diaconisas

  • El papa revela la falta de acuerdo sobre una posible creación de diaconisas

    Papa Francisco. Foto AP. 

EFE

El papa Francisco desveló hoy que no se ha llegado aún a un acuerdo sobre la posible creación de diaconisas porque hay opiniones diferentes entre los miembros de la comisión que instituyó hace dos años para abordar el tema .

A bordo del avión en el que regresaba de su viaje a Bulgaria y Macedonia del Norte, Francisco respondió a los periodistas que lo acompañaron, entre ellos la enviada de EFE, que las conclusiones de los integrantes de la comisión "eran todas diferentes" y que ahora se está viendo "cómo poder seguir adelante".

El papa explicó que en estos dos años de debates "cada uno de ellos (los integrantes de la comisión) tiene su propia visión que no concuerda con la de los demás".

En estos días se reúne en Roma la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) que agrupa a 1.900 congregaciones y representa a unas 450.000 monjas y que en su asamblea de hace tres propusieron que la Iglesia abordase de nuevo el tema de las antiguas diaconisas.

El diaconado solo existe masculino y es el grado de consagración anterior al del sacerdocio y se puede otorgar la potestad de administrar algunos sacramentos como el bautismo y el matrimonio.

La presidenta de la UISG, la maltesa Carmen Sammut, adelantó durante una rueda de prensa en el Vaticano para presentar la reunión de estos días que esperaban que el papa Francisco les adelantase la marcha del estudio cuando las reciba el próximo 10 de mayo.

La introducción del diaconado femenino se leía como la posibilidad de dar una mayor presencia e importancia de las religiosas en la vida de la Iglesia.

Tras la interpelación al papa de las religiosas en 2016, éste accedió a formar una comisión, presidida por el ahora prefecto para la Doctrina de la Fe, el español Luis Francisco Ladarria Ferrer, y compuesta por doce miembros, la mitad mujeres, y todos ellos religiosos y estudiosos.

Su objetivo era arrojar luz sobre la cuestión del diaconado femenino, "sobre todo en relación con los primeros tiempos de la Iglesia" y el pasado verano entregaron sus conclusiones al papa.

El papa describió algunas de las posiciones que han surgido entre los teólogos como que se trataba de una "una especie de bendición abacial parecida a las que reciben las abadesas".

Otros sí que consideran que existieron las diaconisas al inicio del cristianismo, "pero la pregunta que surgió es si se trataba o no de ordenaciones sacerdotales", apuntó.

Otros han explicado que las diaconisas servían de testigos en el caso de un divorcio en una pareja cuando el marido pegaba a su esposa y ellas eran las encargadas de verificar que así fuera.

Por otra parte, en la rueda de prensa del avión, que fue muy breve debido al vuelo de sólo dos horas, Francisco también habló de su relación con los ortodoxos después de visitar dos países de mayoría ortodoxa.

Aseguró que "en general las relaciones son buenas y hay buena voluntad" y destacó que patriarcas que han conocido como Neofito de Bulgaria, Elías II de la Georgia, Cirilo de Rusia, o Bartolomeo de Constantinopla "son hombres de Dios".

El papa Francisco ofrece declaraciones a los periodistas este martes durante el vuelo que lo traslada de Skopje (Macedonia del Norte) a Roma (Italia).


Más en Las Mundiales