Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

COLORADO

Dos latinos escapan de una cárcel de EEUU usando sábanas para descolgarse

Foto de archivo

Foto de archivo

Dos pandilleros hispanos presos por crímenes sexuales violentos escaparon esta pasada madrugada de una cárcel juvenil de Colorado (EE.UU.) usando sábanas para descolgarse desde una ventana del segundo piso del reclusorio, informó este lunes el Departamento de Policía de Golden.

Según el comunicado oficial, Javier Madera, de 19 años, y Emilio Domínguez, de 17, que compartían celda en el Centro de Servicios Juveniles Lookout Mountain, 13 millas (22 kilómetros) al oeste de Denver, lograron evadir a los guardias entre las 2:21 a.m. y las 5:20 a.m. hora local de este lunes.

A esa hora fue cuando un guardia que vigilaba el perímetro de la cárcel detectó las sábanas colgando de una ventana del segundo piso en el lado norte de la cárcel y un contenedor de residuos volcado.

El parte oficial, firmado por Karlyn Tilley, portavoz de la policía de Golden, describe a ambos como depredadores sexuales y pandilleros, y de Domínguez destaca que fue encarcelado por intimidar a las víctimas de sus crímenes para que no testificasen en su contra.

Tilley subrayó que se considera a los prófugos como "peligrosos" y pidió que, de encontrarse con ellos, "no se intente acercarse a ellos", sino que se llame "inmediatamente" al número de emergencia 911.

La fuga se produjo cuatro días después de un altercado en esa misma cárcel juvenil cuando dos adolescentes iniciaron una revuelta que terminó en una batalla entre guardias y reclusos, dejando a once uniformados con heridas menores.

Los dos promotores del incidente y otros seis presos participantes en el enfrentamiento con los guardias deben responder ahora a numerosos cargos en su contra. Se desconoce hasta el momento si el altercado está conectado de alguna manera con la fuga de Madera y Domínguez.

Además, el incidente del pasado 2 de mayo sucedió el mismo día que la División de Servicios Juvenil (DYS, a cargo de las cárceles para menores de edad) inició una investigación sobre la presunta cooperación de tres guardias con presos en Lookout Mountain para ingresar drogas a ese establecimiento.