Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VOTAR

Exconvictos de Florida podrán votar, pero no tan rápido

Senado de la Florida. Imagen de archivo.

Senado de la Florida. Imagen de archivo.

Los legisladores del estado estadounidense de Florida aprobaron este viernes una ley que impide a los exconvictos inscribirse para votar inmediatamente después de que han cumplido su condena. Ahora tendrán que pagar antes todas sus deudas monetarias en los tribunales.

Los críticos acusan a los republicanos de impedir con esto que 1,4 millones de exconvictos que acaban de recuperar su derecho a votar consigan inscribirse antes de las elecciones presidenciales de 2020.

"Creemos en segundas oportunidades. También creemos en que las deudas se paguen", dijo el representante republicano James Grant, promotor de esta ley que tiene el apoyo del gobernador, Ron DeSantis.

"Creo que el producto que estamos viendo ha sido un esfuerzo por reconciliar ambas cosas y asegurarnos de que cuando una persona ha pagado su deuda a la sociedad pueda volver a votar", comentó al canal local WCTV.

El tema es sensible en un estado donde las elecciones se deciden por márgenes muy estrechos y cada voto cuenta. Más aún tomando en cuenta que, debido al sistema electoral estadounidense, Florida suele determinar quién va a la Casa Blanca.

En un referendo en noviembre, 65% de los electores de Florida votaron a favor de devolverle a los exconvictos la posibilidad de votar, excepto a los asesinos y criminales sexuales. La Constitución de Florida antes negaba este derecho para siempre.

Se esperaba que la enmienda constitucional sumara al estado decenas de miles de nuevos votantes.

Pero la Legislatura de Florida, dominada por los republicanos, propuso una ley que condiciona la restauración del derecho al voto al pago de multas, indemnizaciones y tarifas judiciales.

Tales deudas pueden ascender a miles de dólares y, según los críticos de esta medida, para muchos exconvictos serán impagables.

Tras horas de discusiones, los legisladores llegaron a un acuerdo según el cual los jueces tendrán la posibilidad de dispensar a los exconvictos de hacer estos pagos, o bien permitir que sus deudas sean pagaderas con servicios comunitarios.