Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ANTONIO GUTERRES

Secretario de la ONU reitera su oferta de mediar entre Gobierno y oposición en Venezuela

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está en contacto tanto con el Gobierno de Nicolás Maduro como con el entorno del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y mantiene su disposición a mediar entre ambas partes, a las que ha reiterado su llamamiento a la contención tras los últimos acontecimientos.

Según Stephane Dujarric, su portavoz, Guterres habló el mismo martes con el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, y también ha contactado con personas que trabajan con Guaidó, quien el 30 de abril anunció el inicio de la 'Operación Libertad' para acabar con la "usurpación" de Maduro, con apoyo de una parte de las Fuerzas Armadas, en lo que el Gobierno calificó de intentona golpista.

"El secretario general reitera su llamamiento a todas las partes a que ejerzan la máxima contención y advierte en contra del uso de la fuerza letal contra manifestantes pacíficos", ha subrayado su portavoz, que ha asegurado que la principal preocupación de la ONU es "intentar ayudar a encontrar una solución pacífica a esta crisis".

Los "buenos oficios" de Guterres "siguen disponibles si ambas partes optan por aceptarlos", ha recalcado Dujarric durante un briefing con la prensa en Nueva York, insistiendo en que ha insistido en que "esta ha sido su postura desde el principio" en lo relativo a la crisis que atraviesa Venezuela.

Por su parte, la directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, ha denunciado en un comunicado que al menos 15 niños con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años resultaron heridos durante las protestas del martes.

"Las protestas en las calles potencialmente violentas en Venezuela están exponiendo a los niños y jóvenes a heridas y daños. Insto a todos los implicados a adoptar medidas inmediatas para proteger a los menores de cualquier tipo de violencia", ha conminado.

Asimismo, se ha sumado al llamamiento de Guterres a "ejercer la máxima contención". "Los niños y jóvenes de Venezuela deberían ser capaces de gozar de sus derechos a la salud, la educación, la protección y la participación segura en todo momento", ha zanjado Fore.