Listin Diario Logo
20 de julio 2019, actualizado a las 05:18 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 02 de mayo de 2019

Marchas en todo el mundo por Día Internacional del Trabajo

AP
BERLÍN

Salarios más elevados, mejores condiciones laborales, bajas por maternidad, salarios mínimos y el fin de la discriminación de trabajadores temporales o extranjeros, fueron algunas de las causas por las que miles de sindicalistas y activistas se manifestaron en diversas partes del mundo para conmemorar el Primero de Mayo.

La tradición de las marchas del Primero de Mayo por los derechos de los trabajadores comenzó en Estados Unidos en el siglo XIX. Rápidamente se extendió a otros países en un momento en el que la industrialización afectaba a los empleados mal pagados que tenían pocas protecciones y poco poder contra los cada vez más dominantes terratenientes y dueños de fábricas.

A lo largo de las décadas, las protestas del Primero de Mayo también se han convertido en una oportunidad para expresar los reclamos generales por la economía o las exigencias políticas.

A continuación, un vistazo a las manifestaciones de ayer.

Miles de puertorriqueños marcharon con música tradicional mientras se manifestaban contras las medidas de austeridad, y muchos participantes exigían la destitución de una junta de control federal que supervisa las finanzas de la isla.

Muchos de los reunidos en San Juan ondeaban banderas puertorriqueñas en blanco y negro en lugar de rojo, blanco y azul, para simbolizar el luto por los apuros del territorio estadounidense, sobre todo desde que el huracán María azotó en septiembre de 2017.

Un manifestante vestido como Superman fue arrestado luego de saltar una barrera en la calle y abrazar a un policía.

NO AL TREN EN ITALIA    

Dos manifestantes y un policía resultaron lesionados en la ciudad italiana de Turín cuando la policía bloqueó una manifestación contra la construcción de un tren de alta velocidad entre Francia e Italia, según ANSA, la agencia de noticias italiana.

Entre los manifestantes había miembros del Movimiento 5 Estrellas, un partido populista que forma parte de la coalición gobernante de Italia, pero que se opone al túnel. Uno de sus miembros, el concejal Damiano Carretto, dijo en Facebook que fue golpeado en la cabeza y en una mano con una porra.

El túnel de 57,5 kilómetros (35,7 millas) entre Turín y Lyon para el tren de alta velocidad, o TAV, es parte importante de un proyecto de la Unión Europea que une al sur de España con el este de Europa. Sin embargo, el Movimiento 5 Estrellas se opone desde hace mucho a este proyecto.

OFICIALISMO EN LA PLAZA ROJA               

Las autoridades de Rusia dijeron que unas 100.000 personas participaron en una manifestación en la Plaza Roja, en el centro de Moscú, organizada por los sindicatos a favor del Kremlin. Los activistas de la oposición dijeron que más de 100 personas fueron detenidas en varias ciudades, bajo acusaciones como participar en protestas políticas no autorizadas.

En San Petersburgo, la policía arrestó a 60 seguidores del líder de la oposición Alexei Navalny. Algunos de ellos llevaban carteles que decían "Putin no es inmortal" en referencia al presidente ruso Vladimir Putin, quien está al mando desde 2000.

La policía detuvo a decenas de manifestantes en la segunda ciudad más grande de Rusia, incluso al legislador Maxim Reznik, quien después fue liberado. Reznik le dijo a la televisora Dozhd TV que la policía detuvo a casi todos en su grupo de manifestantes, pero que no les explicaron el motivo de su arresto.

AGITACIÓN EN FRANCIA               

La policía francesa se enfrentó con manifestantes que arrojaron rocas, provocaron incendios y golpearon vehículos mientras decenas de miles de personas marchaban pacíficamente bajo una intensa seguridad.

El Ministerio del Interior de Francia desplegó unos 7.400 agentes en París para controlar a los alborotadores, quienes en los últimos años han alterado los eventos del Primero de Mayo. El miércoles se hicieron unos 330 arrestos.

La policía antimotines utilizó gas lacrimógeno para intentar controlar a los agitadores enmascarados cerca de la estación de tren Montparnasse en París, de donde salió la principal marcha del Primero de Mayo, y otra vez al final, cerca de la Plaza de Italia.

También lanzaron granadas aturdidoras y balines de goma para dispersar a los revoltosos. El Ministerio del Interior informó que 24 manifestantes y 14 policías resultaron heridos.

Aunque algunas personas que se enfrentaron con la policía traían puesto los distintivos chalecos amarillos del movimiento en contra del gobierno, en la marcha pacífica también había participantes con chalecos amarillos y se ondeaban banderas sindicalistas.

DETENCIONES EN TURQUÍA         

La policía turca detuvo a manifestantes que intentaban marchar hacia la principal plaza de Estambul, que las autoridades declararon fuera de límites por cuestiones de seguridad.

Aun así, pequeños grupos que coreaban "Primero de Mayo es Taksim y no puede prohibirse" intentaron pasar el bloqueo y hubo reportes de decenas de detenidos.

La plaza Taksim tiene un valor simbólico para el movimiento laborista turco, ya que 34 personas murieron ahí durante una marcha del Primero de Mayo en 1977, cuando dispararon contra los reunidos desde un edificio cercano.

ALEMANES DENUNCIAN NACIONALISMO             

El sindicato más grande de Alemania exhortó a los votantes a participar en la elección de este mes del Parlamento Europeo y rechazar el nacionalismo y populismo de la derecha.

El DGB, una confederación de sindicatos con casi 6 millones de miembros, advirtió que un conflicto político y económico en Gran Bretaña tras su referendo para salir del nacionalismo de la Unión Europea "muestra lo que sucede si quienes provocan temores, pero no tienen planes para el futuro, terminan con la carta alta".

Cuando cayó la noche, manifestantes enmascarados encendieron bengalas durante un evento tradicional del Primero de Mayo organizado por grupos de izquierda en Berlín. La policía arrestó a varias personas cuando algunos participantes lanzaron botellas contra los agentes.

ENFRENTAMIENTOS EN SUECIA Y DINAMARCA                  

Los manifestantes lanzaron adoquines y petardos contra la policía, incluyendo a agentes montados, quienes intentaban mantenerlos alejados de un evento neonazi en Gotemburgo, la segunda ciudad más grande de Suecia.

En la vecina Dinamarca, policías antimotines rodearon con sus vehículos a personas enmascaradas y vestidas de negro que protestaban contra la policía para mantenerlos separados de otra manifestación del Primero de Mayo en Copenhague, la capital.

Un puñado de personas fueron detenidas en ambos países.

SRI LANKA CANCELA MARCHAS                 

En Sri Lanka, los principales partidos políticos suspendieron las tradicionales marchas del Primero de Mayo por cuestiones de seguridad tras los ataques del Domingo de Pascua, en los que murieron 253 personas y que fueron reivindicados por militantes vinculados con el grupo Estado Islámico.

COREANOS EXIGEN MEJORES CONDICIONES        

Con cintas en la cabeza y agitando sus puños, los manifestantes en Seúl, la capital de Corea del Sur, marcharon cerca del Ayuntamiento con carteles que denunciaban las deterioradas condicionales laborales y exigían condiciones y sueldos equitativos para los trabajadores temporales.

Un importante conglomerado sindical de Corea del Sur también publicó un comunicado conjunto con una organización de trabajadores de Corea del Norte, en el cual pedían que las Coreas continuaran con proyectos económicos en conjunto, a pesar de la falta de avance en las negociaciones nucleares entre Washington y Pyongyang.

TRANSPORTE PARALIZADO EN GRECIA    

Manifestaciones de sindicatos en Grecia paralizaron el tren nacional, el transbordador isleño y otros servicios de transporte. Cientos de personas se reunieron en el centro de Atenas para tres marchas independientes rumbo al parlamento organizadas por sindicatos rivales y grupos de izquierda.

ESPAÑOLES PRESIONAN AL NUEVO GOBIERNO                  

Los trabajadores de España marcharon en sus principales ciudades para expresarse días antes de que el presidente en funciones Pedro Sánchez comience a negociar con otros partidos para formar un nuevo gobierno. Los principales sindicatos presionan a Sánchez para que dé marcha atrás a las reformas fiscal y laboral que favorecen a las empresas que permanecen vigentes desde que los conservadores tenían el mando.

TRABAJADORAS EXIGEN DERECHOS EN BANGLADESH     

Miles de trabajadores textiles y miembros de organizaciones laboristas marcharon en Dhaka, la capital, para exigir mejores condiciones laborales y salarios más elevados.

Nazma Aketer, presidenta de uno de los sindicatos más grandes del país, dijo que las trabajadoras textiles también exigían seis meses de baja por maternidad y protección contra abuso sexual en el lugar de trabajo.

MARCHA EN SUDÁFRICA CON TINTES POLÍTICOS               

Un partido de la oposición en Sudáfrica aprovechó el Primero de Mayo para atraer a votantes antes de la elección nacional. Miembros de Luchadores por la Libertad Económica, con sus distintivas boinas y camisas rojas, se reunieron en un estadio de Johannesburgo para celebrar las posturas populistas que han presionado al Congreso Nacional Africano a abordar temas como la desigualdad económica y reforma territorial.

FILIPINOS EXIGEN AUMENTO A SALARIO MÍNIMO            

En Filipinas, miles de trabajadores y activistas marcharon cerca del palacio presidencial de Malacañán en Manila para exigir que el gobierno del presidente Rodrigo Duterte aborde temas laborales como un aumento al salario mínimo y la falta de contratos para muchos trabajadores.

Uno grupo sindical dijo que sus miembros no votarían por ningún candidato apoyado por Duterte en las próximas elecciones del Senado y quemaron una efigie del mandatario.

EXTRANJEROS PROTESTAN EN HONG KONG        

Albañiles, choferes de autobús, trabajadores independientes y empleadas domésticas de otros países se unieron a la marcha del Día del Trabajo en el centro de Hong Kong. Los manifestantes marcharon del parque Victoria a las principales oficinas gubernamentales, algunos con carteles que decían "íExprimidos!". La Confederación de Sindicatos de Hong Kong exige una semana laboral de máximo 44 horas y una paga mínima de por lo menos 54,7 dólares hongkoneses (7 dólares estadounidenses) la hora.

MAL PAGADOS PROTESTAN EN YAKARTA              

Miles de trabajadores mal pagados salieron a las calles de Indonesia, la segunda economía más grande del sureste de Asia. Los trabajadores de Yakarta, la capital, se reunieron en los monumentos nacionales y en otras partes para exigir un aumento a los salarios, más prestaciones y mejores condiciones laborales.