Listin Diario Logo
15 de junio 2019, actualizado a las 10:26 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 01 de mayo de 2019

CRISIS VENEZUELA

El caso Venezuela lleva al presidente de Estados Unidos y otros altos funcionarios a pronunciarse

  • El caso Venezuela lleva al presidente de Estados Unidos y otros altos funcionarios a pronunciarse

    Donald Trump, Mike Pence, Mike Pompeo y John Bolton. 

Saulo Mota Telemín
Santo Domingo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros funcionarios del gobierno norteamericano han manifestado su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó a través de distintas declaraciones en los medios de comunicación.

El mandatario de EEUU expresó en su cuenta oficial de Twitter que estaba siguiendo la situación en Venezuela y que Estados Unidos respaldaba al pueblo venezolano. De igual forma amenazó con un “embargo completo, junto con sanciones importantes” a Cuba si no cesaban actividades militares en Venezuela.

Su vicepresidente, Mike Pence, ofreció soporte el pasado martes en un tuit que expresaba que los EEUU se mantendrían al lado de Venezuela hasta que se restablezca “la libertad y la democracia”.

“¡A Juan Guaidó, la Asamblea Nacional y todas las personas de Venezuela que aman la libertad y que están tomando las calles hoy en #operacionlibertad —Estamos con ustedes! ¡Estamos contigo! América estará contigo hasta que se restablezca la libertad y la democracia. Vayan con Dios! #FreeVenezuela”, escribió.

El secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo, aseguró el martes en una entrevista a la cadena de televisión CNN, que Nicolás Maduro estaba a punto de salir de Venezuela, con rumbo a Cuba, pero recibió órdenes provenientes de Rusia de quedarse en su país.

En una entrevista la mañana del miércoles al canal de noticias estadounidense Fox News, Pompeo no descartó la posibilidad de acciones militares norteamericanas en Venezuela, diciendo que “si eso es lo que es requerido, eso será lo que EEUU hará”, aclarando que lo primordial es una transición de poder pacífica.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, exhortó a las Fuerzas Armadas de Venezuela a proteger "las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia", luego de que Guaidó encabezara el levantamiento militar.

En una rueda de prensa el martes en la Casa Blanca, Bolton declaró que el ministro de defensa venezolano, Vladímir Padrino, ha negociado con la oposición y ya no apoya a Maduro. También argumentó que Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela y que "esto claramente no es un golpe".

La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway se unió al coro de voces gubernamentales de EEUU, al declarar en una entrevista con Fox News que “Maduro se tiene que ir”.

“Apoyamos a la gente de Venezuela, nos entristece que Maduro los haya matado de hambre. Se les ha negado la comida y las medicinas y no se han cubierto las necesidades humanitarias básicas” explicó Conway.