Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EUROZONA

Estas son las tasas de desempleo en Europa

La economía de la Eurozona creció un 0,4% en el primer trimestre de 2019, según datos oficiales del martes, una cifra mejor de lo esperado que frena por el momento los temores de un escenario de recesión en Europa.

El crecimiento económico en la zona euro se aceleró en el primer trimestre de 2019 al 0,4%, una expansión dos décimas superior a la registrada en los tres últimos meses de 2018, indicó este martes Eurostat.

En términos interanuales, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) entre enero y marzo en los 19 países del euro fue del 1,2%, al igual que en el trimestre precedente, según la primera estimación de la oficina europea de estadísticas.

"Los temores a una recesión en la Eurozona fueron claramente prematuros", comentó Peter Vanden Houte, economista jefe de ING, subrayando también "la reducción del desempleo y el alza progresiva de los salarios", que "apoyan el consumo".

El desempleo en la zona euro retrocedió en marzo al 7,7%, su nivel más bajo desde septiembre de 2008, indicó este martes Eurostat, una cifra que se acerca a la media del 7,5% previa a la crisis financiera mundial de 2008.

Los datos publicados este martes rompen con una serie de cifras económicas preocupantes que mostraban una deslucida economía europea, acosada por el Brexit y la tensión comercial con Estados Unidos, así como una expansión mundial más débil.

Al igual que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó en abril la expansión en la zona euro para 2019 por la ralentización en Alemania y el estancamiento de la economía en Italia.

El PIB en la zona euro solo crecerá un 1,3% frente al 1,8% del año pasado, según las previsiones de la institución monetaria con sede en Washington, que en enero todavía pronosticaba un crecimiento del 1,6% para 2019.

Pese a los "alentadores" datos de los primeros meses de 2019, para Jack Allen, de Capital Economics, "el crecimiento de la Eurozona se desacelerará en el segundo trimestre" y apuntó a una economía mundial todavía "lenta".

- A la espera de Alemania -

A nivel nacional, Italia, el único país de la zona euro en "recesión técnica" a finales de 2018, anunció haber salido de ella al registrar un crecimiento del 0,2% del PIB en el primer trimestre del año en curso.

Los analistas subrayaron así que la recesión en la tercera economía de la zona euro llegó a su fin y destacaron la aceleración del crecimiento en España, cuarta economía del euro, en el primer trimestre al 0,7%.

Francia, segunda economía de la Eurozona, comenzó por su parte 2019 como terminó 2018, con un crecimiento trimestral en el 0,3%. Y, para el 15 de mayo, se esperan las cifras de Alemania, la locomotora económica europea.

"De acuerdo con los datos ya publicados, el PIB de Alemania parece haber crecido alrededor de un 0,4% en el primer trimestre", aseguró Allen, sobre la economía europea más expuesta a la tensión comercial mundial.

Para Florian Hense, del banco alemán Berenberg, "las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han disminuido, las noticias procedentes de China sugieren que el estímulo chino puede haber comenzado a funcionar" y el "riesgo" de un inminente Brexit sin acuerdo "ha disminuido".

Tags relacionados