Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

CUMBRE

Kim llega a Pionyang tras su "exitosa" cumbre con Putin, según KCNA

El líder norcoreano Kim Jong Un. Foto AP.

El líder norcoreano Kim Jong Un. Foto AP.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, regresó a Pionyang tras su cumbre en Rusia con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, según informó la agencia oficial del régimen KCNA, que calificó la reunión como "histórica" y "exitosa".

El líder llegó a la capital norcoreana a bordo de su "tren especial" blindado y fue recibido por una ceremonia de bienvenida en la que participaron altos cargos del régimen, del Partido de los Trabajadores norcoreano y del Ejército, según el citado medio estatal, que también publicó imágenes del acto.

La agencia norcoreana no precisó la hora ni la fecha exacta del retorno de Kim, tras abandonar la ciudad oriental rusa de Vladivostok pasado el mediodía del viernes y después de reunirse el jueves con el mandatario del Kremlin para tratar el proceso de desnuclearización de la península coreana y los lazos bilaterales.

La cumbre fue la primera desde que Kim llegó al poder, y supuso también el primer viaje al exterior del líder norcoreano tras la cumbre que celebró en Hanói en febrero con el presidente estadounidense, que se saldó sin un acuerdo sobre el proceso de desnuclearización.

La KCNA se limitó hoy a calificar la reunión de "histórica" y "exitosa". En la víspera, recogió unos comentarios de Kim realizados durante la reunión con Putin, en los que responsabilizó a EEUU del fracaso de la cumbre de Hanói por mantener una postura "unilateral" y advirtió de que su país se prepara para cualquier "situación posible".

Putin, por su parte, expresó tras la cumbre su apoyo a la necesidad de ofrecer garantías de seguridad a Pionyang a cambio del desarme, en sintonía con la postura del otro principal socio del régimen norcoreano, China.

"Ellos sólo necesitan garantías de seguridad. Eso es todo", dijo Putin, quien también señaló que si los estadounidenses "demuestran el deseo de un diálogo constructivo", habrá negociaciones con Pionyang, porque "sin éstas no iremos a ninguna parte".

Putin es partidario de reavivar el diálogo a seis bandas (China, ambas Coreas, Estados Unidos, Japón y Rusia) para que Pionyang cuente con garantías internacionales a cambio de su desarme.