Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EPIDEMIA

Trump insiste en la importancia de la vacunación ante rebrote del sarampión en EEUU

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió este viernes sobre la importancia de la vacunación contra la epidemia de sarampión que golpea a Estados Unidos, el peor rebrote de la enfermedad desde su eliminación oficial en el 2000.

"Las vacunas son muy importantes", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. "Tienen que vacunarse", añadió el mandatario.

Antes de ser elegido presidente, el multimillonario vinculaba a menudo los trastornos del espectro del autismo y la inyección de varias dosis de vacunas simultáneas, pero no ha vuelto a hablar de ello en los últimos tiempos.

"Yo no estoy en contra de las vacunaciones de sus hijos, yo estoy en contra de ponerlas todas en una dosis masiva. ¡Repártanlas en un largo periodo y el autismo se reducirá!", tuiteó por ejemplo en septiembre de 2014, y escribió numerosos tuits similares entre 2012 y 2015.

Los estudios científicos han demostrado que las vacunas no causan autismo.

Estados Unidos informó de 695 enfermos de sarampión desde el 1 de enero, lo que convierte 2019 en el peor año desde el 2000, cuando esa enfermedad muy contagiosa se declaró eliminada del país. No se registró ningún fallecimiento entre las personas contagiadas.

La epidemia estadounidense se concentra en grupos con un alto número de niños no vacunados, especialmente en algunos barrios de judíos ortodoxos de Nueva York, y cerca de Detroit. La mayoría de los casos de sarampión llegaron desde otros países, entre ellos Israel y Ucrania, según las autoridades sanitarias federales.