Listin Diario Logo
20 de mayo 2019, actualizado a las 07:59 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 25 de abril de 2019

PERÚ ODEBRECHT

Exapoderado de Odebrecht en Perú revela identidad de implicados en corrupción

  • Exapoderado de Odebrecht en Perú revela identidad de implicados en corrupción

    Foto Archivo Listín Diario

EFE
Brasil

El exapoderado de la constructora Odebrecht en Perú, Jorge Barata, decodificó este martes en Brasil los alias usados dentro del sistema que controlaba las tramas de corrupción de la empresa en el país andino, afirmó el jefe de la Fiscalía peruana para el caso Lava Jato, Rafael Vela.

"En esa dimensión, (...) el señor Barata ha dado una explicación de las rutas del dinero y de los pagos referidos", afirmó Vela a la prensa al dejar, durante un intervalo, la Procuraduría de la República de Brasil en el estado de Paraná, en la ciudad de Curitiba (sur).

El fiscal, quien se negó a ofrecer detalles sobre las confesiones de Barata para evitar perjudicar las investigaciones, también recalcó su "absoluta satisfacción" con las declaraciones del brasileño radicado en Perú en la segunda jornada de interrogatorios.

El día anterior, Barata ya había contestado a preguntas del Ministerio Público y de los abogados de defensa de los investigados y confirmado que Odebrecht aportó dinero a campañas políticas de Alan García, además de Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala, Lourdes Flores Nano y Susana Villarán. Sobre el proceso de "homologación" de la colaboración de Barata con la Justicia peruana, Vela explicó que este sigue en trámite y que, como garantía para acogerse a los beneficios de delación, el exejecutivo deberá entregar próximamente "4.000 folios de información proveniente" de los sistemas "My Web Day" y "Drousys".

A través de esos sistemas, la constructora brasileña implicada en escándalos de corrupción en varios países latinoamericanos solicitaba, procesaba y controlaba las operaciones para el pago de soborno.

En la primera tanda de preguntas, que se extendió por casi seis horas, Barata fue interrogado por Vela y otros fiscales, además de abogados de defensa de los implicados, sobre los "decretos de urgencia" promulgados por el fallecido expresidente peruano Alan García, quien la semana pasada cometió suicidio antes de ser llevado a prisión.

Vela corroboró la declaración del abogado del exmandatario, Erasmo Reyna, quien no pudo participar del interrogatorio porque su apoderado ya falleció y "la extinción de la acción penal automáticamente determina como un hecho notorio que el señor García ya no puede ser objeto de una acción penal".

El pasado 16 de febrero, los fiscales peruanos firmaron en Sao Paulo un acuerdo en el que Odebrecht se dispuso a entregar documentos "valiosos" y a pagar 610 millones de soles peruanos (unos 185 millones de dólares) al Gobierno del país andino por los sobornos realizados.

Odebrecht admitió haber entregado aportes para adjudicarse cuatro grandes obras de infraestructura en Perú, entre 2005 y 2014, así como haber apoyado las campañas electorales de varias figuras políticas en el país.

Entre febrero y abril, el equipo de fiscales ha tomado los testimonios de varios exejecutivos de Odebrecht en una serie de declaraciones que deberá concluir el próximo viernes, cuando finaliza el interrogatorio de Barata.


Más en Las Mundiales