Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

NO SUFRIÓ DAÑOS TRAS INCENDIO

El órgano de 8,000 tubos, el gran "sobreviviente" de Notre Dame

En esta foto de archivo del 2 de mayo de 2013, Philippe Lefebvre, de 64 años, toca el órgano de la catedral de Notre Dame en París. (AP Foto/Christophe Ena, archivo).

En esta foto de archivo del 2 de mayo de 2013, Philippe Lefebvre, de 64 años, toca el órgano de la catedral de Notre Dame en París. (AP Foto/Christophe Ena, archivo).

Un experto dijo el miércoles que el enorme órgano de 8.000 tubos que estaba en la iglesia de Notre Dame quedó prácticamente intacto de las llamas que envolvieron el antiguo edificio el 15 de abril.

Pascal Quoirin, un especialista que restauró el instrumento en 2017, revisó el órgano y determinó que no sufrió daños a causa del fuego que destruyó gran parte del techo del templo.

“Tras pasar dos horas examinando la parte instrumental, no noté ningún daño que pudiera haber sido causado por el fuego”, explicó Quoirin.

Según el experto, el termómetro ubicado en el interior del órgano mostró que la temperatura no superó los 17 grados Celsius (63 Fahrenheit) el día del incendio, lo que aseguró que no se produjeran daños en los componentes electrónicos o en los tubos.

Quoirin recomendó proteger el instrumento con una urna impermeable, limpiarlo y tocarlo de forma regular durante las labores de restauración.

El gobierno de Francia presentó el miércoles un proyecto de ley que tiene como objetivo acelerar la reconstrucción de Notre Dame y transparentar la manera en que se gastarán las enormes sumas de dinero donadas para esas obras.

La iniciativa de ley detallada durante una reunión semanal del gabinete permitirá que el gobierno adopte medidas de urgencia con respecto a la catedral y que se salte algunos procedimientos ordinarios de renovación. Francia tiene procesos muy estrictos y largos en lo que se refiere a la renovación de monumentos históricos.

Sin embargo, la propuesta es delicada, ya que algunos arquitectos y expertos en patrimonio han expresado su preocupación por la calidad de las obras que se van a realizar en el sitio.

El presidente Emmanuel Macron se propuso el objetivo de reconstruir la catedral en apenas cinco años, algo que algunos expertos consideran simplemente imposible de alcanzar.

La reconstrucción de Notre Dame está suscitando un amplio debate en toda Francia, con diferentes puntos de vista sobre si debe incluir tecnologías y diseños nuevos.

El proyecto de ley también ofrece un marco legal para la campaña de financiación nacional para la reconstrucción y busca garantizar la transparencia sobre cómo se utilizará el dinero.

El proyecto de ley llegará al Parlamento en las próximas semanas.