Listin Diario Logo
19 de mayo 2019, actualizado a las 12:03 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 23 de abril de 2019

MEDIDA

Taipéi comienza a admitir reservas para registrar matrimonio gay

  • Taipéi comienza a admitir reservas para registrar matrimonio gay
EFE
Taipéi

 La municipalidad de Taipéi comenzó a admitir reservas para el registro de matrimonios entre personas del mismo sexo, ante la cercanía del 24 de mayo, fecha en que se espera su legalización definitiva.

El Tribunal Constitucional dio al Parlamento isleño hasta el 24 de mayo de este año para aprobar una legislación que autorice el matrimonio entre personas del mismo sexo, que será aprobado automáticamente en caso de que no se promulgue una ley antes de esa fecha.

El Departamento de Asuntos Civiles del Gobierno Municipal de Taipéi anunció la apertura de las reservas, que pueden realizarse por teléfono, para facilitar las gestiones de quienes quieran registrar su matrimonio, tras la legalización.

El 24 de mayo de 2017, el Tribunal Constitucional dictaminó que los artículos del Código Civil que excluyen a las parejas del mismo sexo de la posibilidad de contraer matrimonio eran inconstitucionales.

El tribunal solicitó que las autoridades modifiquen el código o promulguen leyes pertinentes dentro de los dos años posteriores al día de la sentencia.

En caso de que no se realicen los cambios legislativos necesarios dentro de la fecha límite, se permitirá automáticamente el registro de matrimonio a personas del mismo sexo de acuerdo con el Código Civil vigente, tal como se aplica a las parejas heterosexuales.

Sin embargo, varios referendos realizados en noviembre de 2018 mostraron que la mayoría de los taiwaneses se oponen a la inclusión del matrimonio homosexual en el Código Civil y prefieren una legislación separada para establecer uniones entre personas del mismo sexo.

En febrero de este año, el Gobierno taiwanés presentó una propuesta de ley, el Acta de Ejecución de la Interpretación del Yuan Judicial No. 748, que legalizaría el matrimonio gay, que contó con el apoyo de la mayoría oficialista y del Partido del Nuevo Poder (PNP).

El opositor Partido Kuomintang (KMT) presentó otra propuesta de ley en marzo, la Ley de Aplicación del Referéndum No. 12, que no responde a las expectativas de las parejas del mismo sexo, pero que también cuenta con apoyo en legisladores oficialistas.

Debido a la falta de consenso, el Parlamento aún no ha aprobado ninguna de las propuestas de ley, que están estancadas en el Legislativo.