Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Candidatos españoles debaten sobre un futuro marcado por los nacionalismos

Si España seguirá la senda internacional marcada por el auge de los nacionalismos o no tras las elecciones parlamentarias del próximo domingo, fue uno de los temas fundamentales del primer debate televisado entre los candidatos a presidir el gobierno español los próximos cuatro años.

Ese fue uno de los principales asuntos que pusieron sobre la mesa los aspirantes a presidir el Gobierno de España este lunes, además de otros temas de carácter económico como los impuestos, el empleo, las pensiones o el papel de las mujeres y las políticas de género.

También los posibles pactos entre partidos tras los comicios estuvieron muy presentes en el debate, con preguntas entrecruzadas entre los candidatos que ninguno respondió con claridad, y que tienen que ver con los resultados de las últimas encuestas que no dan una victoria clara a ninguno.

Las últimas encuestas de cara a las elecciones legislativas españolas, publicadas este lunes, confirman la victoria del gubernamental Partido Socialista (PSOE), pero no despejan las incógnitas sobre la amplitud de ese triunfo o sobre posibles mayorías de Gobierno.

La ley electoral española prohíbe difundir sondeos de opinión desde cinco días antes de los comicios del próximo domingo, por lo que hoy es el último día donde es posible divulgarlas.

El de este lunes fue el primer debate televisado entre los líderes de los cuatro principales partidos a escala nacional y esa prohibición impedirá medir el impacto de las discusiones en los aproximadamente ocho millones de ciudadanos que se mantienen indecisos.

El conjunto de sondeos divulgados por los medios de comunicación entre el domingo y el lunes coincide de forma unánime en que el PSOE quedaría en primer lugar, con entre un 28 y un 31,5 % de los votos, y entre 115 y 139 diputados (actualmente tiene 85), sobre un total de 350 miembros del Congreso.

Sin embargo, los socialistas del actual presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, necesitarán pactar para poder asegurar una mayoría de gobierno.