Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

SEMANA SANTA

Los reyes de Bélgica y sus hijos recorren el Camino de Santiago en España

Los reyes de los belgas, Felipe y Matilde, hicieron el jueves una etapa del Camino de Santiago -una de las rutas de peregrinación más importante de la cristiandad- por el norte de España, acompañados de sus hijos y un numeroso grupo de amigos.

Recorrieron un tramo de la provincia de Palencia y finalizaron la jornada en Frómista, localidad que cuenta con un gran patrimonio monumental.

Igual que hicieron en los dos últimos años, los reyes decidieron pasar parte de sus vacaciones de Semana Santa recorriendo el conocido como Camino de Santiago Francés, después de haber transitado por las comunidades españolas de Navarra (2017), el País Vasco y La Rioja (2018).

En esta ocasión eligieron las provincias castellanas de Burgos y Palencia, donde la expectación fue máxima, a pesar de ser un viaje privado que no se había comunicado a nivel institucional ni oficial y cuyos detalles desconocían hasta los alcaldes de los pueblos que atravesaron.

Desde el pasado domingo la familia real belga está recorriendo tierras castellanas, acompañados de tres de sus cuatro hijos -faltaba su hija mayor- y un grupo de amigos.

Al principio de la semana realizaron una parte del Camino de Santiago burgalés y descubrieron en Castrojeriz un rico patrimonio y la travesía más larga de la ruta jacobea, ya que el Camino de Santiago cruza esta localidad a lo largo de más de 1.500 metros.

Este jueves durante tres horas recorrieron un tramo de unos 16 kilómetros que transcurre entre Itero de la Vega, el primer pueblo palentino del Camino, y Frómista, la localidad donde se cruzan el Camino de Santiago y el Canal de Castilla, una obra de ingeniería de la España Ilustrada del siglo XVIII y XIX, que llamó la atención de los reyes belgas.

La primera en llegar al final del recorrido fue la reina Matilde, acompañada de su hija pequeña, y unos veinte minutos después lo hizo el rey Felipe con sus hijos varones.

A pesar de que empezaba a llover, el grupo del rey decidió detenerse a tomar un pequeño almuerzo en la cuádruple esclusa y admirar uno de los elementos más singulares y destacados del Canal de Castilla, hasta que la lluvia comenzó a arreciar y el grupo decidió continuar con su camino.

Este año decidieron mantener mayor discreción que en sus otros viajes y alejarse del foco mediático para disfrutar de la ruta jacobea como auténticos peregrinos, aunque haya tenido que ser rodeados de fuertes medidas de seguridad.

El Camino de Santiago es la ruta de peregrinación europea más importante desde la Edad Media.

Sus orígenes se remontan al siglo IX, con el descubrimiento de la tumba del apóstol en Santiago de Compostela (noroeste de España), cuyos restos, según la tradición, se encuentran en la catedral de la ciudad, que es el final de la peregrinación.