Listin Diario Logo
22 de agosto 2019, actualizado a las 02:06 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 19 de abril de 2019

AEROLÍNEAS

Air Italy critica que aerolíneas de EEUU pidan bloquear sus rutas al país

  • Air Italy critica que aerolíneas de EEUU pidan bloquear sus rutas al país
EFE
Roma

La aerolínea italiana Air Italy criticó hoy que Delta Air Lines, American Airlines y United Airlines hayan solicitado al Gobierno de Donald Trump que bloquee sus rutas desde Italia al país por considerar que incurre en competencia desleal.

Air Italy, antigua Meridiana, está controlada al 51 % por la italiana Alisarda y al 49 % por Qatar Airways, propiedad el Gobierno catarí.

Las tres aerolíneas estadounidenses creen que Qatar Airways, al estar financiada públicamente, incurre en competencia desleal y "representa un importante peligro para los empleos y la salud de la industria aérea" de Estados Unidos, según se lee en una carta firmada por las tres aerolíneas y publicada por los medios del país.

En enero de 2018, Qatar Airway acordó con Washington no operar nuevas rutas hacia el país, ni directamente ni a través del llamado régimen de "Quinta Libertad del Aire", que legitima el derecho de tomar y de desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedentes de terceros estados.

Las tres compañías piden a la administración estadounidense que obligue a la compañía catarí a cumplir estos compromisos y frene las conexiones de Air Italy, que vuela desde Milán directamente a cuatro aeropuertos de Estados Unidos: Nueva York, Miami, y desde este abril también a Los Ángeles y San Francisco.

Air Italy ha lamentado en un comunicado que las tres aerolíneas estadounidenses hayan dirigido su atención a la italiana, que tiene una flota de solo trece aviones, y cuya estructura accionarial cuenta con la aprobación de las autoridades italianas y la Comisión Europea.

Justifica que la compañía ha volado a Estados Unidos durante 56 años y reconoce sentir perplejidad "por el hecho de que los tres operadores más grandes de Estados Unidos, que gestionan una flota de más de 2.500 aviones, se sientan amenazados".

Finalmente, recuerda que Qatar Airways, que anunció su entrada en la aerolínea italiana en 2016 y finalizó la operación en 2017, "no opera con código compartido en las líneas estadounidenses-italianas" de Air Italy.