Listin Diario Logo
21 de noviembre 2019, actualizado a las 08:55 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 16 de abril de 2019

ONU analiza resolución que pide un alto el fuego en Libia

  • ONU analiza resolución que pide un alto el fuego en Libia
AFP
Naciones Unidas, Estados Unidos

Reino Unido presentó el lunes por la noche un proyecto de resolución sobre Libia en el que se reclama un alto el fuego y un acceso humanitario incondicional a las zonas de combate cerca de Trípoli, según fuentes diplomáticas.

La capital libia, donde tiene su sede el Gobierno de Unión Nacional (GNA) de Fayez al Sarraj, reconocido por la comunidad internacional, es objeto de una ofensiva por parte de las tropas del mariscal Jalifa Haftar, que controla el este del país, desde el 4 de abril. 

El proyecto de texto, que las grandes potencias estudian desde la semana pasada y al que tuvo acceso la AFP, "pide que todas las partes implicadas en Libia rebajen la tensión e inicien un alto el fuego y un proceso con Naciones Unidas para obtener un cese completo de las hostilidades en Libia". 

El proyecto considera además que la ofensiva del mariscal Haftar "amenaza la estabilidad de Libia y la búsqueda de un diálogo y de una solución políticos a la crisis" en el país. 

El breve documento reclama también a los miembros del Consejo que utilicen su influencia para llevar a los beligerantes a aceptar un alto el fuego e insta a los bandos enfrentados a "tomar medidas para un acceso humanitario incondicional a las poblaciones afectadas". 

Por el momento, los 15 miembros del Consejo aún no han fijado una fecha para votar esa resolución. 

Según diplomáticos, no es nada probable que la resolución surta efecto en el terreno, aunque sea aprobada por el Consejo. Muchas de las fuentes consultadas recuerdan textos similares que se adoptaron para Siria y jamás se concretaron. 

Haftar se niega de momento a aplicar un alto el fuego. Y Fayez al Sarraf rechaza cualquier diálogo político sin un cese de las hostilidades y una retirada de las tropas del mariscal hasta la zona donde se encontraban antes de la ofensiva. 


Más en Las Mundiales