Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Brasil renuncia formalmente a Unasur para apostar por una nueva alianza regional

El Gobierno de Brasil ha formalizado su petición de salida de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) con el objetivo de apostar por una nueva alianza, el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosul), de la que formarán parte también Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha confirmado en un mensaje de Twitter que su ministro de Exteriores, Ernesto Araújo, ya ha formalizado la "salida" de Unasur, un bloque del que ya se habían desmarcado tanto Brasil como otros países de la región liderados por mandatarios conservadores.

Como ha recordado Bolsonaro, Unasur nació en 2008 como un proyecto del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y fue apoyado por Luiz Inácio Lula da Silva, quien ocupaba en esa época la jefatura de Estado en Brasil. Tras las últimas renuncias, ya solo quedan en él Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela.

La salida de Brasil coincide con el arranque de su teórica presidencia de turno en Unasur, después de que Bolivia concluyese este mes su año al frente del bloque y cediese el testigo al siguiente país de la lista --por orden alfabético--. Según ha explicado el Ministerio de Exteriores brasileño, la ruptura definitiva se hará efectiva seis meses después del aviso de este lunes.

Tags relacionados