Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Se reanudan las negociaciones comerciales entre EEUU y Japón

Un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y Japón incluirá un control para evitar la manipulación de la moneda, dijo el sábado el secretario del Tesoro estadounidense, antes de que se reanuden las negociaciones bilaterales el lunes en Washington.

"Querremos asegurarnos de que, sea cual sea el acuerdo comercial, haya disposiciones sobre la moneda", como en el pacto con Canadá y México, dijo Steven Mnuchin en una conferencia de prensa.

El funcionario indicó además que no habría una fecha arbitraria para llegar a un acuerdo, y destacó que las discusiones abarcarían una amplia gama de temas.

En octubre, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, había notificado al Congreso que la administración de Donald Trump tenía la intención de negociar tres acuerdos comerciales separados con Japón, la Unión Europea y Reino Unido (después del Brexit).

Las negociaciones iniciales entre el representante de Comercio estadounidense y el ministro de Economía de Japón, Toshimitsu Motegi, tuvieron lugar en agosto de 2018 en Estados Unidos. Pero las opiniones eran al menos divergentes, con Tokio a favor de un acuerdo multilateral, como el Pacto de Libre Comercio Transpacífico (TPP), en el que esperaba recuperar a Estados Unidos.

Trump y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, también abordaron el tema del comercio un mes después, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El comercio entre los dos países representa "alrededor del 30% del PIB mundial", según la administración estadounidense.

"Japón es importante, pero con demasiada frecuencia es un mercado no abierto lo suficiente a los productos de los exportadores estadounidenses", dijeron en Estados Unidos.

En 2018, Estados Unidos tenía un déficit comercial de 67.620 millones (excluyendo servicios) con Japón.

Para equilibrar los intercambios, el gobierno japonés está estudiando la compra de nuevo equipamiento militar, incluidos unos 150 aviones de combate F35 de diseño estadounidense, según un plan de defensa de cinco años que se presentó en diciembre.

Tokio espera escapar de la amenaza de Trump de imponer aranceles a los automóviles importados.