Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EEUU BOLIVIA

Senado de EE.UU. pide a Evo Morales respetar límites de mandato presidencial

Senado de Estados Unidos. Foto de archivo / Listín

Senado de Estados Unidos. Foto de archivo / Listín

El Senado de EE.UU. aprobó hoy por unanimidad una resolución bipartidista que expresa su preocupación por los que considera "esfuerzos" del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien asumió el poder en 2006, para "eludir" los límites de su mandato previstos en la Constitución de ese país.

La resolución, denominada "Apoyo a los principios y estándares democráticos en Bolivia y en toda América Latina", destaca que "la era de Morales ha visto muchos logros sociales y económicos, pero también un debilitamiento y socavamiento de las instituciones democráticas claves para favorecer al partido gobernante".

La iniciativa, liderada por los senadores demócratas Bob Menendez y Dick Durbin y el republicano Ted Cruz, reconoce "la importancia histórica de la elección de Bolivia en 2005", en la que Morales fue elegido como "el primer presidente indígena del país".

No obstante, "expresa preocupación por los esfuerzos para eludir los límites de los términos presidenciales en la Constitución boliviana".

Morales es el mandatario con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia y aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

El Tribunal Constitucional de Bolivia reconoció en 2017 el derecho a la reelección indefinida y en 2018 el órgano electoral habilitó la candidatura de Morales en base a este fallo.

El Senado estadounidense manifestó su respaldo a "los límites del mandato presidencial que prevalecen en América Latina como controles razonables contra un historial de golpes de Estado, corrupción y abusos de poder".

Además que exigió "a las democracias latinoamericanas que continúen defendiendo las normas y estándares democráticos entre los Estados miembro".

Sobre la resolución, Menendez consideró "fundamental" que Morales y otros líderes latinoamericanos y caribeños "respeten los deseos de su pueblo de mantener los límites del mandato presidencial garantizados por sus respectivas constituciones", según un comunicado difundido por el Senado.

"La aprobación de esta resolución bipartidista por parte del Senado envía un mensaje claro al Gobierno de Bolivia para que respete sus propios límites constitucionales", afirmó por su parte Cruz.

El senador sentenció que "si bien Bolivia se alinea con regímenes deshonestos y autoritarios, incluidos Venezuela y Rusia, es imperativo que Estados Unidos subraye la importancia de los límites de los mandatos y el valor de las transferencias pacíficas del poder".

Este jueves, Morales criticó la propuesta del Senado estadounidense sobre las elecciones en Bolivia y aseguró que "pretende violar la soberanía" del país.

"La resolución del Senado de #EEUU pretende violar la soberanía de #Bolivia y atenta contra el principio de no injerencia y respeto a la voluntad democrática de los pueblos, consagrado en la Carta de la @ONU", escribió Morales en su cuenta en Twitter.

El órgano electoral de Bolivia ha establecido que los comicios generales se celebren el próximo 20 de octubre.