Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las fechas clave de la trama rusa: del secretismo del FBI al fiscal Mueller

La investigación sobre la supuesta trama rusa comenzó en julio de 2016 en las dependencias del FBI, pero casi un año después acabó en manos del fiscal especial Robert Mueller para garantizar la independencia de las pesquisas ante las presiones del presidente estadounidense, Donald Trump.

Mueller entregó este viernes al secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, su informe final, lo que pone fin a una investigación centrada en los lazos entre Trump y el Kremlin, así como los supuestos intentos del mandatario para obstruir a la Justicia.

Estas son las fechas claves de las pesquisas:

2016

Julio.- El FBI comienza a investigar en secreto la supuesta injerencia rusa en la campaña para las elecciones de noviembre de ese año y si existe algún tipo de coordinación con miembros de la campaña de Trump.

22 de julio.- Wikileaks hace públicos 20.000 correos electrónicos robados a los demócratas que mostraban el apoyo de la cúpula del partido a la candidata Hillary Clinton frente al que fuera su rival en las primarias, Bernie Sanders.

19 de agosto.- Dimite Paul Manafort como jefe de campaña de Trump tras descubrirse que había recibido 12,7 millones de dólares por asesorar al expresidente de Ucrania Víktor Yanukóvich.

7 octubre.- Wikileaks publica los correos robados a John Podesta, jefe de campaña de Clinton.

8 noviembre.- Donald Trump gana las elecciones.

18 noviembre.- Trump nombra a Michael Flynn consejero de seguridad nacional.

29 diciembre.- El entonces presidente, Barack Obama, sanciona a Rusia por el robo de correos al Partido Demócrata.

30 diciembre.- El mandatario ruso, Vladímir Putin, anuncia que no responderá a las sanciones impuestas por Obama.

2017

6 enero.- El FBI, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) publican un informe en el que aseguran que Putin ordenó influir en las elecciones porque sentía una "clara" preferencia por Trump.

13 febrero.- Flynn dimite tras conocerse que mintió al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, acerca de su conversación con el embajador ruso en Washington.

2 de marzo.- El entonces fiscal general, Jeff Sessions, se aparta de la investigación de la trama rusa al hacerse público que ocultó al Congreso unas reuniones con el embajador ruso.

9 de mayo.- Trump despide al director del FBI James Comey, según este último por no cerrar la investigación sobre la trama rusa.

18 mayo.- El "número dos" del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, nombra a Robert Mueller como fiscal especial para que investigue la trama con independencia del Gobierno.

6 de septiembre.- Facebook reconoce por primera vez que diversas fuentes rusas gastaron miles de dólares en publicidad en esa red social para interferir en la campaña electoral de 2016.

30 octubre.- Manafort y su mano derecha, Rick Gates, que fue su "número dos" en la campaña de Trump, se entregan al FBI tras conocer que iban a ser imputados por Mueller. Se declaran no culpables.

30 octubre.- El equipo de Mueller desvela que George Papadopoulos, un exasesor de Trump, ha firmado un acuerdo de culpabilidad y accedido a colaborar con la investigación.

2018

16 de febrero.- Mueller acusa a 13 nacionales rusos y tres compañías de este país de lanzar una "guerra informativa" para dividir a la sociedad estadounidense.

23 de febrero.- Gates traiciona a Manafort al declararse culpable y acceder a colaborar con el equipo de Mueller.

3 de abril.- El abogado holandés Alex van der Zwaan se convierte en el primer condenado de la trama rusa al ser sentenciado a un mes de cárcel y 20.000 dólares de multa por mentir al FBI.

8 de junio.- Mueller imputa a Konstantin Kilimnik, hombre de confianza de Manafort en Ucrania y que supuestamente sobornó a políticos europeos para que beneficiaran a Yanukóvich.

13 de julio.- Mueller imputa a doce individuos de la agencia de inteligencia militar rusa GRU que supuestamente accedieron y difundieron correos electrónicos de la campaña de Clinton.

21 de agosto.- Un jurado de Virginia declara a Manafort culpable de ocho cargos de fraude bancario. El mismo día, el abogado personal de Trump, Michael Cohen, se declara culpable en Nueva York de haber cometido ocho delitos en relación con la campaña del mandatario.

7 de septiembre.- Papadopoulos es condenado a dos semanas de prisión por mentir al FBI.

8 de noviembre.- El fiscal general Jeff Sessions dimite y su jefe de gabinete, Matthew Whitaker, es nombrado nuevo secretario del Departamento de Justicia.

20 noviembre.- Los abogados de Trump anunciaron que habían respondido por escrito a preguntas de Mueller. Sin embargo, el fiscal especial nunca llegó a interrogar al mandatario.

29 de noviembre.- Cohen se declara culpable y confiesa haber mentido al Congreso sobre su trabajo para abrir en Moscú una "Torre Trump".

12 de diciembre.- Cohen es condenado a tres años de cárcel por, entre otras cuestiones, pagar por el silencio de dos mujeres que habrían mantenido relaciones con Trump.

2019

25 de enero.- Robert Stone, exasesor de Trump, es arrestado en su casa en Florida en una acción casi de película que fue transmitida por la CNN.

29 de enero.- Stone se declara no culpable ante un tribunal de Washington de siete cargos, incluido manipulación de testigos.

7 de marzo.- Un juez de Virginia condena a Manafort a 3 años y 11 meses de prisión por los ocho delitos de fraude.

13 de marzo.- Manafort es condenado en Washington a otros tres años y medio de cárcel por otro caso de fraude fiscal y bancario, por lo que en total pasará más de siete años privado de libertad.

22 de marzo.- El fiscal general de EE.UU., William Barr, recibe el informe final de Mueller. En una carta, dice a los legisladores que les informará sobre su contenido "este fin de semana como pronto".

Tags relacionados