Ivanka Trump y Kushner usaron correos personales para asuntos de Casa Blanca
Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, Donald Trump, y su marido, Jared Kushner, usaron sus correos personales y el servicio de mensajería instantánea Whatsapp para asuntos relacionados con la Casa Blanca, según reveló ayer un comité de la Cámara Baja de EE.UU.
El abogado de ambos implicados, Abbe Lowell, confirmó al presidente del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja, el demócrata Elijah Cummings, que Kushner ha utilizado Whatsapp para relacionarse con líderes internacionales.
Asimismo, explicó que Ivanka Trump recibe mensajes oficiales en su cuenta privada de correo electrónico y que, en muchos casos, no los reenvía a su cuenta oficial, tal como dicta la Ley de Registros Presidenciales y Política de la Casa Blanca.
Cummings envió hoy una carta al abogado principal de la Casa Blanca, Pat Cipollone, para pedir explicaciones sobre este asunto y aclarar si, efectivamente, Ivanka Trump y Kushner han infringido la ley.
En esa misiva, Cummings recordó que los asesores de la Casa Blanca y el presidente y vicepresidente de EE.UU. no tienen permitido usar "cuentas de mensajes electrónicas no oficiales" a menos que adjunten copias de su actividad o reenvíen los mensajes a sus cuentas oficiales en un plazo de 20 días.
De acuerdo con su relato, ni Ivanka Trump ni Kusnher han actuado como dictamina la ley de comportamiento de la Casa Blanca, por lo que ha pedido a Cipollone que envíe al comité que dirige toda la información relacionada con esta cuestión antes del próximo 4 de abril.
Entre otras solicitudes, Cummings ha reclamado los números de teléfono y nombres de cuentas electrónicas "no oficiales" usados para tratar temas que implican a la Casa Blanca y documentación que demuestre si la información compartida en esos mensajes era "sensible o clasificada".
Un portavoz de la Casa Blanca, Steven Groves, confirmó a Efe que han recibido la carta de Cummings hoy y aseguró que la respuesta entrará en el plazo solicitado.
"Al igual que con todas las solicitudes de supervisión debidamente autorizadas, la Casa Blanca revisará la carta y proporcionará una respuesta razonable a su debido tiempo", apuntó Groves.