Tres muertos y 5 heridos por ataque en tranvía en Holanda

La policía retira un vehículo sospechoso. EFE

La policía retira un vehículo sospechoso. EFE

Un hombre mató a disparos a tres personas y dejó heridas a otras cinco el lunes en un tranvía de la ciudad de Utrecht, Holanda, apenas días después de un ataque extremista en dos mezquitas de Nueva Zelanda.

Las autoridades arrestaron a un sospechoso de nacionalidad turca después de una intensa búsqueda que paralizó a la histórica ciudad de casi 350.000 habitantes durante buena parte del día.

Al caer la noche, tres de los heridos continuaban en condición crítica y aún se investiga la causa del ataque. El primer ministro Mark Rutte señaló que las autoridades intentan determinar si el atentado tenía "motivos terroristas".

El ministro de Justicia Ferd Grapperhaus dijo que el sospechoso, identificado como Gokmen Tanis, de 37 años, era una persona conocida para las autoridades de justicia y contaba con antecedentes penales, pero no dio más detalles. La policía también detuvo a otro hombre bajo sospecha de participación en el atentado, pero no dio a conocer mayor información.

El tiroteo ocurrió tres días después de que 50 personas fueran asesinadas cuando un supremacista blanco que dijo odiar a los migrantes disparó contra los presentes en dos mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda. No hubo indicios inmediatos de alguna relación con tales ataques.

El ataque de Utrecht se llevó a cabo en una transitada intersección de un vecindario residencial. Aparentemente el agresor contaba con un arma automática, comentó Grapperhaus.

"Asumimos que hubo motivos terroristas", dijo el alcalde Jan van Zanen mientras la policía buscaba al sospechoso, aunque añadió que no se podían descartar otras causas.

Tras el tiroteo, las autoridades ordenaron un cierre general de la cuarta ciudad más grande de Holanda, incrementaron al máximo el nivel de amenaza y aumentaron la seguridad en aeropuertos y los principales edificios del país. La policía difundió una imagen de Tanis, luciendo una barba y vestido de azul, a bordo de un tranvía.

"Si esto es un ataque terrorista", declaró el primer ministro, "entonces solo tenemos una respuesta: Nuestra nación, nuestra democracia, debe ser más fuerte que el fanatismo y la violencia".

Agentes fuertemente armados y acompañados de unidades caninas buscaron al agresor, coincidiendo en algún momento en un edificio de apartamentos cerca del lugar del ataque. Sin embargo, el sospechoso fue arrestado posteriormente en otro punto de la ciudad. Poco después el nivel de amenaza regresó a 4 de 5.

La policía informó que un auto compacto Renault de color rojo fue robado poco después del tiroteo y más tarde fue localizado en el otro extremo de la ciudad.

La prensa local señaló que Tanis ha sido acusado en varias ocasiones durante los últimos años de delitos que van desde intento de homicidio hasta crímenes menores en Utrecht y sus alrededores. Hace dos semanas estuvo en la corte por una acusación de haber violado a una mujer en 2017, según diversos reportes.

No se dieron a conocer por el momento las identidades de las víctimas y Grapperhaus se negó a decir si eran conocidas del agresor.

Los partidos políticos suspendieron sus campañas previas a las elecciones provinciales programadas para el próximo miércoles, que determinarán además la composición de la cámara alta del Parlamento. También se canceló un debate televisivo. Se desconoce si las campañas se reanudarán el martes.

Tags relacionados