Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VISADOS

Cuba acusa a EEUU de "obstaculizar" las visitas de cubanos a ese país

Cuba acusó ayer sábado a Washington de "obstaculizar" los viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos para visitar familiares, al reducir la validez de las visas de 5 años a tres meses.

"De esta manera, el gobierno de Estados Unidos, incrementa los obstáculos para las visitas familiares y con otros propósitos", dijo una declaración de la cancillería cubana.

Estados Unidos informó que reducirá desde el lunes la validez de las visas de turista para cubanos a un período de tres meses, con derecho a un solo ingreso, alegando "reciprocidad" en el trato a los norteamericanos que visitan la isla.

Los cubanos accedían a este visado, conocido como B2, con derecho a múltiples entradas durante cinco años.

"Actualmente Cuba otorga a visitantes estadounidenses una entrada válida por solamente dos meses, con una posible prórroga con un mes adicional (...) Para establecer reciprocidad, el gobierno de los Estados Unidos va a alinear esta categoría de visa", precisó la encargada de Negocios, Mara Tekach, en un video difundido el viernes por la embajada en redes sociales.

Al respecto, la cancillería cubana respondió que "no es cierto que esta decisión haya sido tomada bajo un criterio de reciprocidad, toda vez que Cuba ofrece todas las facilidades para que los ciudadanos estadounidenses, desde cualquier país del mundo, incluidos los propios Estados Unidos, obtengan un visado, que se expide al momento, para viajar a Cuba".

Cuba "rechaza esta decisión que constituye un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los ciudadanos cubanos de visitar a sus familiares en ese país".

"Si Estados Unidos realmente desea aplicar la reciprocidad, debería abrir de inmediato su Consulado en La Habana, retomar el proceso de otorgamiento de visados que interrumpió de manera arbitraria e injustificada hace más de un año y eliminar la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de viajar libremente a Cuba", agregó.

Tras el histórico acercamiento y reapertura de embajadas durante las administraciones de Barack Obama y Raúl Castro, la relación bilateral retrocedió con la llegada de Donald Trump, quien suspendió hace mas de un año la entrega de visas en La Habana, alegando "ataques acústicos" contra sus diplomáticos, que fueron reducidos a una mínima representación.

Tags relacionados