Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

COMUNICADO

La panameña Copa Airlines suspende "inmediatamente" uso del Boeing 737 MAX 9

La panameña Copa Airlines anunció este miércoles que suspende de manera inmediata la operación de sus seis aviones Boeing 737 MAX 9 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas.

"La aerolínea cubrirá los vuelos que operaban sus MAX 9 con el resto de su flota y hará lo posible por minimizar el impacto a los itinerarios de sus pasajeros", indicó la compañía en un comunicado.

Copa Airlines se une así a centenares de aerolíneas en todo el mundo que han suspendido las operaciones de los MAX 8 y 9, uno de los modelos más modernos y menos contaminantes del mercado lanzado en 2017 por el gigante aeronáutico con sede en Chicago, Estados Unidos.

La compañía panameña, que recibió su primer avión de este tipo en septiembre pasado, aseguró en el comunicado que desde entonces sus MAX 9 han ejecutado casi 1.400 vuelos y más de 7.700 horas "registrando óptimos índices de fiabilidad y desempeño".

"Mantenemos plena confianza en el robusto sistema de gestión de programa de mantenimiento, entrenamiento y seguridad de la empresa, al igual que en la capacidad de nuestros pilotos de volar de forma segura todas las aeronaves de nuestra flota", agregó..

La compañía panameña encargó 71 unidades del Boeing 737 MAX 9 al fabricante aeronáutico estadounidense durante la Cumbre de las Américas celebrada en abril de 2015 en la capital panameña.

En las últimas horas, Estados Unidos, Canadá, India, Malasia y Tailandia han prohibido las operaciones de este modelo, con lo que se suman a la Unión Europea (UE) y a países como China, Australia, Turquía e Indonesia, que lo habían hecho previamente.

El accidente aéreo en Etiopía es el segundo que sufre un Boeing 737 MAX en menos de seis meses, después del ocurrido en octubre pasado cuando un aparato de la compañía Lion Air se estrelló en Indonesia por fallos en el sistema automático, lo que costó la vida a 189 personas.

Las investigaciones de ese suceso apuntaron que entre los varios factores que provocaron la caída se encontraba un sistema automático, denominado MCAS, que bajo determinadas circunstancias inclina hacia abajo el morro del avión.