Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REINO UNIDO

¿Prolongar el Brexit para qué? La UE quiere una elección clara de Londres antes

La Unión Europea (UE) urgió a Londres a realizar una "elección" clara sobre qué quiere en el Brexit, antes de considerar una eventual extensión de la fecha de divorcio, una opción que sobrevuela cada vez más en Bruselas.

¿Una extensión corta? ¿Una prolongación larga? Para los europeos, a quienes corresponde validar una eventual solicitud del gobierno británico, todo dependerá de los motivos, si bien algunos escenarios empiezan a vislumbrarse.

"Hoy estamos en manos del sistema político británico", aseguró vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ante la Eurocámara en Estrasburgo (noreste de Francia), para quien "la solución debe venir de Londres".

El Parlamento británico rechazó el martes por segunda vez el acuerdo de divorcio negociado durante casi dos años con Bruselas, aumentando los temores de un divorcio abrupto cuando se acerca el día de la retirada, el 29 de marzo.

Tras ese nuevo revés para la primera ministra británica, Theresa May, los diputados rechazaron este miércoles --en un voto muy ajustado, 312 a 308-- el escenario de un divorcio sin acuerdo y ahora deben votar el jueves sobre una eventual postergación del Brexit.

La eventual solicitud de extensión podría "solicitarse sólo una vez" y "debería ser proporcional al objetivo de la ampliación y su finalidad tiene que ser clara", subrayó a la AFP un alto funcionario europeo.

"Prolongar la agonía"

Los todavía 27 socios europeos de Reino Unido deberían decidir por unanimidad una eventual extensión, probablemente durante la próxima cumbre del 21 y 22 de marzo en Bruselas, de producirse la petición.

Algunos países como Francia subrayan que la extensión debe estar bien motivada, pero, para un diplomático europeo, "tendrán que acordarla de todas maneras", ante el riesgo de un divorcio abrupto.

Uno de los escenarios que corren en Bruselas es justamente una extensión corta de algunas semanas para, justamente, "minimizar el caos", explicó un diplomático europeo, para quien "dos meses de extensión será prolongar la agonía".

Reino Unido anunció en esta línea que reducirá los aranceles en caso de Brexit sin acuerdo y no aplicará controles en su frontera con Irlanda, principal punto de preocupación y escollo hasta ahora en el proceso de divorcio.

Otra de las opciones sería una extensión para intentar ratificar el acuerdo del Brexit, algo que parece perder fuerza tras el rechazo de la Cámara de los Comunes y la negativa de la UE a reabrirlo sin Londres no cambia su posición.

Una extensión más allá de los comicios europeos del 23 al 26 de mayo tampoco acaba de convencer a los socios de Reino Unido, ya que implicaría más "incertidumbre" que no interesa a ninguna de las partes, según una fuente europea.

"¿Cuál es su elección?"

Los británicos deberían participas en las elecciones europeas, en este escenario, apuntó el alto funcionario europeo, para quien los "intereses" de la UE, que entraría en un nuevo ciclo político, "deberían anteponerse".

Sin embargo, los europeos podrían aceptar una prolongación más larga, si es para que Reino Unido organice nuevas elecciones legislativas, que le permitan revisar sus líneas rojas, o la organización de un nuevo referéndum.

"Para cambiar la forma del Brexit, se necesita una legitimidad que May ya no tiene. Definir la relación futura puede pasar por nuevas elecciones", estima el analista Eric Maurice, de la Fundación Robert Schuman.

El llamado de este miércoles del negociador europeo Michel Barnier a Londres a decir "qué quiere" para la "relación futura" con la UE, "cuál es su elección, cuál es su línea clara", se inscribiría en esta línea.

La permanencia en la unión aduanera con la UE, que permitiría solventar el escollo de la frontera de Irlanda, es la opción, por ejemplo, defendida por la oposición laborista de Jeremy Corbyn, pero rechazada hasta ahora por May.

Una fuente europea se muestra en estos momentos escéptica sobre el llamado a decidirse que hizo Barnier a Reino Unido. "Nunca fueron capaces de escoger. Tampoco serán capaces de hacerlo ahora", aseguró.