Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RELACIONES IRAK

El presidente iraní viaja a Irak para reforzar lazos bilaterales

El presidente iraní, Hasan Rohani, defendió el lunes en Bagdad el refuerzo de las relaciones con Irak, país petrolero sobre el cual Estados Unidos ejerce una fuerte presión para que reduzca su cooperación comercial, energética y política con Teherán.

En la primera visita de Rohani a Irak desde su acceso a la presidencia en 2013, el mandatario iraní pidió, junto a su homólogo Barham Saleh, "reforzar y desarrollar las relaciones".

A la cabeza de una delegación política y económica, Rohani dio cuenta de acuerdos en los ámbitos de los transportes y la energía.

Irán, segundo proveedor de Irak en productos que van desde gas y vehículos hasta frutas y verduras, pasando por electrodomésticos, sufre duramente el restablecimiento de las sanciones estadounidenses consecutivo al retiro del acuerdo nuclear firmado hace tres años.

Antes de emprender el viaje, Rohani declaró en el aeropuerto de Teherán que no podía compararse la relación de Irán con Irak a la de Estados Unidos con Bagdad.

Sin mencionar a Washington, Saleh agradeció "su apoyo" y se dijo "afortunado" de tenerlo como vecino.

Durante su visita, Rohani se entrevistará también con el primer ministro Adel Abdel Mahdi.

Rohani viajará luego a las ciudades santas chiitas de Kerbala y Nayaf, al sur de Bagdad.

En Nayaf, se entrevistará con el gran ayatolá Ali al Sistani, nacido en Irán, la máxima autoridad religiosa para la mayoría de los chiitas de Irak.

Las relaciones entre Irán e Irak, que estuvieron en guerra en septiembre de 1980 y agosto de 1988, conocieron un gran desarrollo desde el derrocamiento del presidente iraquí Sadam Husein en 2003.

Irán apoya a varios grupos armados chiitas en Irak, que tuvieron un importante papel en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).