Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE LO GLOBAL A LO LOCAL

La importancia de la amistad para China

Los días 7 y 8 de este mes de marzo recibimos la visita en la República Dominicana (RD) de una importante delegación de la Asociacion de Amistad Chino- Latinoamericana y Caribeña (AACHILAC), encabezada por su presidente Ma Peihua, por invitacion de la Federacion Dominicana de Municipios (FEDOMU) y coordinada por su excelencia Zhang Run, embajador de la República Popular China (RPCh) en la RD.

Fue una estadía corta pero muy productiva que culminó con una recepción en la residencia del embajador, a la cual asistieron el Ministro de Deportes, Danilo Díaz, la Directora Ejecutíva de FEDOMU, Altagracia Tavárez, varios senadores y alcaldes, además del autor de este articulo en su calidad de Director de Relaciones con Asia y Oceanía en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y sobre todo como Secretario General de la Federación de América Latina y Caribe de Amistad con la República Popular China (FALCARPCH).

Creo entonces que es oportuna la ocasión para hablarles de la gran importancia que otorgan los chinos a la amistad y cómo han ido evolucionando sus relaciones con los pueblos de America Latina y Caribe.

Los chinos valoran la llamada diplomacia popular o extraoficial, esa que practican por medio a la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (AAPCHE), desde su creación en el 1954. Para las relaciones con América Latina y Caribe, el 16 de marzo de 1960 se fundó la AACHILAC, desde entonces han transcurrido casi 59 años, período en el cual se han creado asociaciones de amistad con el pueblo chino en todos los países de la región, incluyendo RD, pero además se fundó en 2005 la FALCARPCH que reúne a todas las asociaciones nacionales de amistad con China de los paises de America Latina y Caribe.

A partir del 2007 la AAPCHE, la AACHILAC y la FALCARPCH decidieron unirse para convocar a un foro que permitiera el encuentro de los principales directivos de las asociaciones de amistad de la región, es por eso que en septiembre de ese año, se produjo en la ciudad de Chongqing, China, lo que fue el I Foro de Amistad entre los pueblos de China, América Latina y el Caribe. El II se realizó en 2009 en La Habana, Cuba, el III en 2011 en la ciudad de Fuzhou, China, el IV en San José Costa Rica en 2013 y el V en Hangzhuo, China en 2015. Adelante sigamos fortaleciendo los lazos de amistad entre China y América Latina-Caribe.

Tags relacionados