Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

TRAGEDIA

En el avión siniestrado en Etiopía había 19 trabajadores de la ONU

Imágenes del avión que se estrallo en Etiopía. FOTO AP

Imágenes del avión que se estrallo en Etiopía. FOTO AP

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha informado que entre las víctimas del accidente del avión siniestrado este domingo en Etiopía hay un total de 19 trabajadores de agencias de la ONU como la propia OIM.

"Las primeras informaciones apuntan a que 19 miembros del personal de organismos afiliados a la ONU han perecido", ha indicado la OIM en un comunicado.

En concreto hay trabajadores de la OIM, Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Banco Mundial, entre otros organismos.

El PMA ha confirmado que diez de sus trabajadores están entre los fallecidos. "Hoy es un día muy triste para el Programa Mundial de Alimentos en el que lloramos por siete trabajadores del PMA que han perdido la vida esta mañana en la tragedia de Ethiopian Airlines", ha apuntado el director ejecutivo del PMA, David Beasley, en un comunicado.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha lamentado también esta "trágica pérdida de vidas", en particular la de los trabajadores de agencias de la ONU. "Quiero agradecerle a él (Guterres) y a las demás personas de todo el mundo que han trasladado sus condolencias", ha añadido Beasley.

"Cada uno de estos compañeros del PMA querían viajar y trabajar lejos de su hogar y sus seres queridos para ayudar a hacer del mundo un lugar mejor para vivir. Esa era su motivación, igual que la del resto de la familia del PMA", ha destacado Beasley.

La ONG Consejo Noruego para los Refugiados ha informado por su parte de que dos de sus trabajadores tenían previsto tomar ese avión y de que no hay noticias suyas en las últimas horas. Sí ha confirmado una víctima más la Cruz Roja Noruega, que contaba con la cooperante Karoline Aadland, de 28 años, entre los pasajeros.

Según un comunicado de la compañía, el avión salió del aeropuerto de Bole a las 08.38 de la mañana. La torre de control perdió el contacto con el aparato seis minutos después, a las 08.44. Los restos del avión se encuentran cerca de la población de Bishoftu, a unos 50 kilómetros al suroeste de la capital etíope.

Entre los fallecidos hay confirmados 32 kenianos, 18 canadienses, nueve etíopes, ocho italianos, ocho ciudadanos chinos, ocho estadounidenses, siete británicos, siete ciudadanos franceses, seis egipcios, cinco ciudadanos holandeses, cuatro indios, cuatro eslovacos, tres austriacos, tres suecos, tres rusos, dos marroquíes, los dos españoles, dos polacos y dos israelíes.

Además había un ciudadano a bordo de cada uno de estos países: Bélgica, Indonesia, Somalia, Noruega, Serbia, Togo, Mozambique, Ruanda, Sudán, Uganda y Yemen. A ellos hay que sumar otros cuatro con pasaporte diplomático de Naciones Unidas cuya nacionalidad todavía no se ha concretado.

En total a bordo de la aeronave siniestrada viajaban 157 personas de 35 nacionalidades y ninguna de ellas ha sobrevivido. El vuelo cubría la ruta Adís Abeba-Nairobi cuando sufrió un accidente en la zona de Bishoftu.

Tags relacionados