Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Subsecretario de Estado EE.UU. discute con Moise situación de Haití

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, David Hale, se reunió ayer con el presidente haitiano, Jovenel Moise, para discutir sobre la situación actual del país y el proceso de diálogo iniciado por el Gobierno, según informó el propio gobernante.

"Tuve el honor de dar la bienvenida al subsecretario de Estado de Asuntos Políticos, David Hale. Tuvimos discusiones sobre la situación en el país", dijo Moise en su cuenta de Twitter, en un comentario que hace acompañar con una foto junto a Hale.

Moise también escribió, "aprecio la disponibilidad del Gobierno de los Estados Unidos para facilitar la búsqueda de una solución interhaitiana a la crisis sociopolítica".

Durante su visita, el funcionario del Gobierno de EE.UU. tiene programado reunirse con el primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, y otros líderes políticos, económicos y cívicos, destacó un comunicado de la embajada de Washington en Puerto Príncipe.

Hale está en Haití para promover un diálogo nacional inclusivo sobre los actuales desafíos económicos y políticos que enfrenta Haití. Su visita reafirma el compromiso de Estados Unidos de trabajar con los haitianos por un futuro más seguro, más próspero y más democrático, agregó la fuente.

Haití atraviesa por una profunda crisis económica y política, agravada tras las masivas y violentas protestas de dos semanas que iniciaron el pasado 7 de febrero, el mismo día que el presidente Moíse cumplió dos años en el cargo.

En dichas protestas, convocadas por el Sector Democrático y Popular, una de las facciones mas radicales de oposición, murieron 26 personas, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), si bien la Policía no ha ofrecido datos sobre el número de víctimas.

Las manifestaciones, que han aumentado la inseguridad en Haití, el país más pobre de América, y han provocado un clima de incertidumbre, se produjeron en medio de una severa crisis económica, que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y una inflación galopante.

En sus protestas, los manifestantes exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Una auditoría presentada a inicios de febrero por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa y señaló a quince exministros y actuales funcionarios que están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia.

En un comunicado emitido el 10 de febrero pasado el Core Group, integrado por el representante especial adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, EE.UU., Francia, la Unión Europea y el representante especial de la OEA, llamó a los actores políticos a un diálogo para buscar una solución a la crisis política y económica en la que está inmersa este país.

Tags relacionados