Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

RECURSOS

Subasta de vehículos oficiales deja recursos por 3,2 millones de dólares a México

El gobierno mexicano informó hoy que obtuvo poco más de 62 millones de pesos (unos 3,2 millones de dólares) de la venta de 196 vehículos que el fin de semana fueron subastados.

La puja de automotores, que utilizaba el extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) -un grupo militar a cargo de la custodia presidencial y de altos funcionarios- fue realizada los días 23 y 24 de febrero en la base militar de Santa Lucía, ubicada en el central estado de México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "muy exitosa" esta primera subasta gubernamental.

Ahora, detalló, el dinero obtenido se utilizará "para programas sociales, para apoyo a personas con discapacidad, adultos mayores y becas".

La puja arrancó con un lote de 218 vehículos oficiales, entre autos de lujo y camionetas blindadas, con un precio de salida de unos 42 millones de pesos (2,2 millones de dólares) y sólo se logró colocar el 89,91 por ciento. Quedaron 22 unidades por subastar.

"Se van a llevar a cabo otras subastas porque quedaron muchos vehículos, y se van a vender aviones y helicópteros, por los que calculamos obtener 10.000 millones de pesos (unos 524 millones de dólares", dijo.

El mandatario comentó que en esta subasta fue vendido un Audi blindado, que era utilizado por su antecesor Enrique Peña Nieto, por un precio de dosmillones de pesos.

La adquisición fue hecha por un empresario mexicano en el norte del país, quien, de acuerdo con el presidente mexicano, le ofreció prestárselo cuando lo necesite.

"Me rayé -una expresión de beneplácito-", dijo sonriente el gobernante, quien le agradeció el gesto, pero no le tomará la palabra.

López Obrador recordó que en abril próximo se venderán 54 aeronaves, además de que se incluirán algunas de las que fueron prestadas a algunos gobernadores, y otras que fueron decomisados por Hacienda.

De igual manera, el gobierno mexicano pondrá a la venta residencias, ranchos y alhajas confiscadas, todo ello como parte de su programa de austeridad.

A su vez, se busca obtener recursos para los programas de bienestar y para crear la Guardia Nacional, que en tres años se espera cuente con unos 50.000 elementos de policías federales, militares y navales.