Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ARMAS

Secretario General de la ONU pide nueva visión para control de armas

El constante uso de armas químicas con impunidad está impulsando una "nueva proliferación" y se necesita una nueva visión del control de armas, advirtió hoy en Ginebra el secretario general de la ONU, António Guterres.

Guterres dijo en la inauguración de la Conferencia de Desarme de la ONU que el control de armas es una de sus máximas prioridades y advirtió que la situación es particularmente peligrosa en cuanto a las armas nucleares.

Si no es evitado, la desaparición del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987 hará del mundo un lugar más inseguro e inestable, dijo.

"Esa inseguridad e inestabilidad serán sentidas profundamente en Europa. Y sencillamente no podemos permitirnos regresar a la competencia nuclear fuera de control de los días más oscuros de la Guerra Fría", dijo Guterres.

Guterres pidió a las partes del Tratado INF aprovechar el tiempo restante para entablar un diálogo sincero sobre los diversos asuntos relacionados porque la conservación del tratado es "muy importante".

Guterres también hizo un llamado a Estados Unidos y Rusia para "extender el llamado Tratado Nuevo START antes de que expire en 2021".

El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START) es un acuerdo de reducción de armas nucleares firmado por Estados Unidos y Rusia en 2010.

"Este tratado es el único instrumento legal internacional que limita el tamaño de los dos mayores arsenales nucleares del mundo y las cláusulas de inspección representan un importante conjunto de medidas de construcción de confianza que benefician a todo el mundo", dijo el secretario general de la ONU.

"Las nuevas tecnologías armamentistas están intensificando los riesgos de formas que aún no entendemos y ni siquiera podemos imaginar", dijo Guterres.

"Necesitamos una nueva visión para el control de armas en el complejo entorno de seguridad internacional actual", dijo. A pesar de las considerables ganancias de las últimas siete décadas, Guterres dijo que los esfuerzos de los Estados miembros de la ONU están en un peligro cada vez mayor.

Guterres expresó la esperanza de que los líderes de República Popular Democrática de Corea y Estados Unidos acuerden medidas concretas para una desnuclearización sostenible, pacífica, completa y verificable de la península coreana en la reunión programada esta semana en Hanoi.