Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TOKIO

Dominicanos celebran por adelantado Independencia en Japón

Foto de la celebración de la Independecia en Japón

Foto de la celebración de la Independecia en Japón

Cientos de dominicanos celebraron en Japón por anticipado el 175 aniversario de la Independencia Nacional, en un patriótico acto organizado por el Consulado General de la República Dominicana.

En Japón residen actualmente alrededor de mil dominicanos y los productos criollos más tradicionales enviados hacia ese país asiático son el café, chocolate, ron y cigarros.

Entre la República Dominicana y Japón hay más de 13,000 kilómetros de distancia, unas 18 horas de vuelo y trece horas de diferencia.

El encuentro fue realizado en los salones de DiA Tokyo, ubicado en el céntrico sector de Roppongi, en el Distrito de Minato, en Tokio.

El cónsul general dominicano en Japón, Carlos Cepeda Moya, destacó el sacrificio hecho por una parte de los participantes, quienes tomaron aviones, autobuses, trenes y carros por varias horas, para llegar hasta Tokio a honrar con orgullo a los padres fundadores de la dominicanidad.

También destacó el sacrificio, arrojo y valentía de los Trinitarios, en la gesta independentista.

Dijo que cuando los pueblos deciden trazar su destino no hay fuerza humana que lo impida, lo que quedó demostrado con los resultados de las batallas del 19 y 30 de marzo de 1844, en Azua y en Santiago, respectivamente.

“Con dominicanos como ustedes este proceso hacia el desarrollo definitivo del pueblo dominicano no se interrumpirá”, indicó.

En esta ocasión se presentó un audiovisual con saludos de los familiares desde la República Dominicana a los hijos, hermanos, nietos y otros parientes que han emigrado a Japón. Este material fue grabado en Constanza, Jarabacoa, La Vega, Dajabón, Vicente Noble, Barahona y Santo Domingo.

El evento inició con la entonación de las notas del Himno Nacional dominicano. Le siguió una apertura musical preparada por la colonia dominicana residente en el pueblo de Aikawa, prefectura de Kanagawa.

La parte cultural estuvo dirigida por el talentoso artista dominicano Luis Sasaki y su grupo Caribe, logrando ovación y aplausos.

Hombres y mujeres bailaron con vestuarios con los colores rojo, azul y blanco, propios de los símbolos patrios. También hubo expresiones del carnaval, con disfraces y atuendos de esta tradición dominicana.

Entre los participantes figuran el embajador dominicano en Japón, Héctor Domínguez; el ministro plenipotenciario- encargado de Negocios de la Embajada de Colombia en Japón, Alejandro Posada.

Así como el presidente de la Asociación de Amistad Dominico- Japonesa, Wataru Susuki; la ministra consejera de la Embajada de Honduras en Japón, Karen Romero y la encargada de Cultura del Instituto Cervantes en Japón, Teresa Iniesta.

También, el presidente de la Compañía Japan Export Import, Noboru Kawashiro, representantes del Distrito de Minato de Tokio, de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y personalidades del negocios vinculadas a la República Dominicana.