Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

CRISIS

El primer avión con ayuda para Venezuela llega al norte de Brasil

Crédito AP

Crédito AP

El primer avión con la ayuda humanitaria que Brasil destinará a Venezuela llegó este viernes al estado limítrofe de Roraima, desde donde se pretende trasladarla al país vecino el sábado, pese al cierre de la frontera ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El avión de la Fuerza Aérea Brasileña aterrizó en la base militar de Boa Vista con una carga de 22 toneladas de leche en polvo y unos 500 kits de primeros auxilios, que incluyen medicamentos y otro tipo de materiales médicos donados por el Gobierno de Jair Bolsonaro.

Boa vista, capital del estado de Roraima, está a 220 kilómetros de Pacaraima, localidad situada en la propia línea limítrofe y en la que el único paso terrestre formal entre ambos países fue cerrado la noche de este jueves por decisión de Maduro, quien rechaza la ayuda solicitada y obtenida por la Asamblea Nacional de Venezuela.

El jefe del organismo legislativo, Juan Guaidó, anunció el 23 de enero pasado que asumía la presidencia interina de Venezuela una vez que la Asamblea Nacional declaró como "usurpador" a Maduro y ha sido reconocido como gobernante legítimo por unos 50 países, entre los que se encuentra Brasil.

Aún cuando el cierre de la frontera decretado por Maduro ya se ha hecho efectivo, la embajadora designada por Guaidó ante el Gobierno brasileño, María Teresa Belandria, aseguró a Efe que "la operación continúa" y que la ayuda humanitaria será trasladada el sábado.

Tanto Belandria como el Gobierno brasileño han insistido en que esa carga será transportada "en camiones venezolanos conducidos por venezolanos".

En Pacaraima, según distintas fuentes consultadas por Efe, la situación era este viernes de "relativa normalidad".

Fuentes de organismos internacionales dijeron que, aunque el paso fronterizo formal está cerrado, muchos venezolanos han entrado al territorio brasileño en las últimas horas a través de unas sendas que atraviesan zonas boscosas, lejanas de los controles oficiales.

Este viernes, antes de que la frontera fuera cerrada, miles de venezolanos llegaron a Pacaraima para comprar alimentos, pero en su mayoría regresaron a su país el mismo día, según confirmaron a Efe fuentes de la Policía Federal.

Roraima es el centro de la llamada "Operación Acogida", que el Gobierno brasileño puso en marcha el año pasado para recibir a unos 70.000 venezolanos que, desde entonces, llegaron huyendo de la crisis económica, social y política que sufre su país.

De ellos, unos 6.000 permanecen en Boa Vista, alojados en abrigos instalados por el Gobierno brasileño, en cooperación con organismos humanitarios y agencias de las Naciones Unidas.

La "Operación Acogida", sin embargo, ha aclarado que no participa en nada de lo relativo al "corredor humanitario" que se pretende abrir hacia Venezuela, el cual es responsabilidad exclusiva del Gobierno brasileño.

Por otro lado, diputados opositores del estado venezolano de Bolívar, fronterizo con Brasil, denunciaron este viernes la muerte de una mujer y varios heridos de bala en un enfrentamiento entre la Fuerza Armada y una comunidad indígena, que "defiende" el ingreso de la ayuda humanitaria al país.